Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Resurge famoso esquema Ponzi: 30.000 estafados por u$s 60 millones

La mayoría de los damnificados son inmigrantes bolivianos en Argentina. La Procelac denunció a una de las empresas, PayDiamond, por presunta defraudación

Resurge famoso esquema Ponzi: 30.000 estafados por u$s 60 millones

Alrededor de 30.000 inmigrantes bolivianos en Argentina fueron estafados por una cifra que se estima en u$s 60 millones, según calcula el diario La Razón de La Paz, Bolivia.

La Procelac denunció a una de las empresas involucradas, PayDiamond, por presunta defraudación y captación de ahorros del público no autorizada.

La denuncia realizada por la Procelac se suma a otras ya realizadas en Bolivia por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (que ordenó bloquear la web) y en Brasil, en donde las primeras víctimas del fraude ya habrían comenzado a manifestarse.

Tras una investigación preliminar llevada a cabo por el Área Operativa de Mercado de Capitales, la procuraduría especializada denunció a personas físicas y jurídicas vinculadas al emprendimiento por el delito de captación de ahorros del público en el territorio nacional, sin contar con autorización de los organismos de control del mercado financiero.

Con gran difusión en las redes sociales, la brasileña PayDiamond se presentó en la Argentina como una empresa multinivel que ofrecía la posibilidad de invertir en la explotación de minas de diamante en Mozambique, con la expectativa de obtener ganancias del orden del 150% anual.

La propuesta de negocios consistía en la compra, en forma anticipada, de packs de diamantes que parten de un mínimo de u$s 400 para llegar hasta u$s 36.000.

Durante las 25 semanas que, según se informa, dura la producción del diamante adquirido, la empresa se compromete al pago de una rentabilidad (denominada "bonos fijos") y a la entrega, una vez finalizado ese período, del producto terminado y/o de la posibilidad de que ella misma se encargue de su comercialización, ofreciendo a cambio otras 25 semanas de ganancias.

Asimismo, PayDiamond promete importantes ganancias a aquellos inversores que se transformen en distribuidores autorizados de la firma y atraigan a nuevos participantes en el negocio, actividad por la que cobrarán una comisión.

Según señaló la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la realización de este tipo de ofrecimientos de inversión en el país requiere de la autorización previa de las autoridades reguladoras del mercado financiero (CNV o BCRA), con la que PayDiamond no cuenta.

Además, ese tipo de controles permiten proteger a los inversores contra posibles abusos y fraudes, tal como ocurriría en el caso de esta compañía.

En efecto, de acuerdo con el análisis realizado por la Procuraduría, la inversión en diamantes propuesta por PayDiamond presenta las características típicas de las denominadas "estafas piramidales" (también conocidas como "esquema Ponzi"), pues:

* Siempre hay gente que cobra lo prometido, lo que genera en el público una fuerte creencia de que no se está ante una estafa.
* Ofrecen rentabilidades altísimas con relación a cualquier mecanismo de inversión formal.
* Ofrecen un porcentaje de dinero a aquellos inversores que consiguen ingresar nuevas personas al negocio.
* Se relacionan con una empresa que no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador.

Más notas de tu interés

Comentarios1
luismaguirre Aguirre
luismaguirre Aguirre 21/08/2017 07:36:32

No se puede creer que alguien crea en esa publicidad e invierta en ese negocio. Como siempre, el tema es la codicia.