Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Reservas: cancelan crédito del BIS tras sumar u$s 7000 millones en octubre

Desactivó una línea de asistencia y las reservas perdieron u$s 2800 millones ayer. Aún así, terminaron en u$s 37.208 millones, un avance de u$s 7306 millones en octubre. La suba se explica por deuda tomada el mes pasado. Hay u$s 11.000 millones de yuanes en reservas

Reservas: cancelan crédito del BIS tras sumar u$s 7000 millones en octubre

Las reservas internacionales cerraron ayer en u$s 37.208 millones que transformaron al mes de octubre al de mayor avance de las tenencias del Banco Central (BCRA) desde la salida de la convertibilidad. Ante semejante avance, la entidad conducida por Federico Sturzenegger aprovechó para devolver una línea del Banco de Pagos Internacionales (BIS) de Basilea por u$S 2500 millones. En total, así, durante el mes que terminó ayer las reservas saltaron u$s 7306 millones que se explican más que nada por tres colocaciones de deuda soberana que recaudaron unos u$s 8000 millones en el período. En el año las reservas ganan u$s 10.171 millones en el último año. En ese contexto de ingreso de divisas, el dólar cayó 1% en octubre en $ 15,40.

El BCRA anunció ayer que cancelaba un pasivo con el BIS por u$s 2500 millones de una línea de financiamiento abierta en julio pasado después de cancelar en forma anticipada el "repo" de u$s 5000 millones que había acordado con bancos extranjeros a principios de año. Por ello, y por pagos de deuda del Tesoro, ayer las reservas cayeron u$s 2809 millones en el día. Tal fue la abundancia de divisas financieras en octubre que ni siquiera ese recorte de último momento a las reservas evitó que la suba mensual fuera récord en los registros oficiales, que llegan a enero de 2003.

"Es por este fortalecimiento de las reservas internacionales y de cara al ingreso de divisas producto de la Ley de Sinceramiento Fiscal que el BCRA considera oportuno no renovar esta facilidad. No obstante su cancelación, la misma seguirá estando dentro de las herramientas disponibles para enfrentar shocks externos", explicó la autoridad monetaria en un comunicado.

La salida de la línea del BIS resta uno de los salvavidas que componen las tenencias internacionales de la entidad. Ahora, sólo quedan los u$s 1000 millones de un repo con bancos internacionales tomado en julio, el mismo día en que activó la asistencia del banco de Basilea y desactivó la operación de principios de año.
Además, a las reservas las sostienen el swap de monedas con China acordado por el Gobierno anterior y que fuera activado en octubre de 2014, en plena caída de reservas. De los u$s 37.208 millones que componen a la reservas, el equivalente a u$s 10.655 millones (algo más de un cuarto del total) son yuanes chinos de aquél acuerdo, que no son fondos propios.

Recientemente el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, aclaró que mantendrán esa línea de asistencia por tiempo indeterminado ya que no tiene costo alguno. En diciembre del año pasado u$s 3100 millones del swap fueron pasados de yuanes a dólares para darle poder de fuego a la entidad mientras desarmaba el cepo, que luego fueron vueltos a pasar a yuanes para evitar el costo.

Por último, de las "divisas" y "colocaciones realizables en divisas", alrededor de u$s 16.000 millones son encajes de depósitos en dólares en los bancos del país, que se contabilizan como parte de las reservas (el número es una aproximación, que resta el crédito en dólares al sector privado a los depósitos totales). Ahí están los cerca de u$s 8000 millones de deuda tomada en octubre por el Tesoro, ahora depositada en el Banco Nación.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar