Renunció importante funcionario de CNV para irse con Lavagna

Se trata del director de la estratégica área de Agentes y Mercados, pero fue siempre muy crítico de la política económica, en especial de la conducida por Sturzenegger. Mientras todo parecía funcionar bien esto no fue un problema en su relación con Ayerra, pero cuando llegó la crisis económica empezaron los cortocircuitos

Entró como director a la Comisión Nacional de Valores (CNV) en abril de 2016 por un acuerdo político con Sergio Massa, por lo que era el 'massista' dentro del organismo regulador. "Es un Lavagna paladar negro", dicen quienes lo conocen. 

Carlos Hourbeigt, de él se trata, acaba de renunciar como director de la CNV y trabajará en 2019 para el candidato presidencial de Alternativa Federal. 

Hourbeigt fue siempre muy crítico de la política económica, en especial de la conducida por Federico Sturzenegger. Mientras todo parecía funcionar bien esto no fue un problema en su relación con el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra. Eran ellos dos los que se reunían permanentemente con las autoridades de los mercados y los agentes. Cuando llegó la crisis económica, la relación cambió y empezaron los cortocircuitos, al punto que ya era vox populi entre los mesadineristas la tensión que había entre ambos, que en los últimos meses ya se había hecho insostenible. 

¿Quién lo reemplazará? "Claramente un tema para empezar a pensar en 2019", dicen en el entorno del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien deberá poner a alguien. 

Por lo pronto, la noticia es tan reciente que no hay ningún nombre dando vueltas por ahora, ya que no hay apuro en reemplazarlo porque con tres directores ya hay quorum para sesionar y son cuatro actualmente (además de Ayerra, la vicepresidenta Patricia Boedo y los directores Rocío Balestra y Martín Gavito), pero no se descarta que pueda llegar a ser alguien de la línea, salvo que desde el Ministerio de Hacienda, Nicolas Dujovne, consiga algún perfil que le guste. 

Lo cierto es que terminó una etapa para Carlos Hourbeigt. Mano derecha de Roberto Lavagna, forma parte del Frente Renovador desde su creación, con más de 20 años en la industria financiera y con sólidos vínculos en el justicialimo, el mundo Cambiemos y el establishment, trabajará para el candidato presidencial que surja como alternativa a Macri y a Cristina.

Después de reorganizar el área de Agentes y Mercados, área de la que era el responsable en el Directorio, participó activamente en la negación de la ley de financiamiento productivo. Participó de la mesa junto a Marco Lavagna, Eduardo Amadeo, Luis Caputo, Eugenio Bruno y  Ayerra. Luego ya en las negociaciones finales definió temas con Diego Bossio en diputados y Esteban Bullrich , Omar Perotti y Miguel Pichetto en el Senado.

Luego de la aprobación de la ley, coordinó la reglamentación de la misma en lo referente a las infraestructura de mercado y los agentes. También coordinó en CNV las respuestas y los compromisos asumidos con el Financial Stability Board, del G20. Es una de las manos derechas de Roberto Lavagna, a quien acompaña desde 2006, armó la Escuela de Gobierno del Frente Renovador por pedido del ex ministro y de Massa. Formó parte de la reunión entre el FMI y Massa en noviembre. 

Qué quieren hoy en la CNV

En la CNV, en tanto, tienen como premisa lograr una estructura de cantidad de agentes más acorde al tamaño del mercado. En China hay 100 brokers, pero muchos agentes de otras categorías. Lo misma pasa en Brasil. "En estos años hemos creado y viabilizado categorías para que cada actor encuentre la categoría a la que pertenece. Cuando asumimos en diciembre de 2015, había 530 agentes y más de la mitad eran Alycs. Teniendo en cuenta los tramites ya solicitados y en proceso, el total de agentes proyectado suma cerca de 970, pero con una reducción de ALYCs a menos de 300, incrementando fuerte la proporción de APs y también de las categorías intermedias, AN y AGI, que suman 80 (4 veces más que al inicio del mandato)", comentan puertas adentro. 

Este incremento de más de 400 agentes en diversidad de categorías, confirma que hay más actores que encuentran su lugar en la estructura, y que a su vez se va armando una estructura de distribución con una mejor capilaridad.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés