Rehabilitan a unas 60.000 personas sancionadas en los tiempos del cepo

El Banco Central (BCRA) dejará de investigar a 60.000 personas sancionadas por infracciones cambiarias que ya no son consideradas como tales por la nueva normativa establecida después de la eliminación del cepo, entre las que figuran el haber comprado moneda extranjera para turismo sin demostrar el viaje o extraer dólares de un cajero del exterior por encima de lo permitido. Esas personas físicas y jurídicas que se vieron imposibilitadas de operar en el mercado cambiario van a poder volver a hacerlo normalmente.
Según informó en un comunicado, el Central modificó el criterio legal para la tramitación de sumarios cambiarios, lo que permitirá rehabilitar al 80% de las personas humanas o jurídicas que actualmente son investigadas en materia penal cambiaria, en su mayoría por "infracciones menores."
Ello liberará de procesos sumariales a unas 60.000 personas que dejarán de ser acusadas por operaciones que hoy pasaron a ser legítimas, por el criterio jurídico de "retroactividad de la ley penal más benigna" en materia penal cambiaria.SobreseimientoEl presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, fue sobreseido la semana pasada en la causa que investiga el "Megacanje", la operación que en el Gobierno de la Alianza intentó dar aire al Tesoro estirando vencimientos de deuda. Es la segunda vez que el actual presidente de la autoridad monetaria es sobreseido en esta causa, ya lo había sido en 2007, aunque la decisión fue apelada y la causa volvió a primera instancia.
"Después de 15 años se hizo justicia. Esta semana el juez Sebastián Ramos dictó mi sobreseimiento sobre un hecho de hace 15 años. Lo determinó sobre algo evidente a todas luces: que la Secretaría que ocupaba en aquel momento no tenía intervención en los hechos investigados", celebró Sturzenegger en Facebook.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés