U$D

MARTES 19/03/2019

Reglamentan sistema para que pymes negocien facturas en el mercado

Incluida en la Ley de Financiamiento Productivo, es una opción para que puedan convertir en efectivo el monto de sus facturas de una forma más ágil

Reglamentan sistema para que pymes negocien facturas en el mercado

Las pequeñas y medianas empresas podrán financiarse en el mercado, a partir de la creación de las facturas electrónicas de crédito. Ayer, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó su negociación de las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs en los mercados secundarios.

Según lo que establece la resolución 780-2019 publicada en el Boletín Oficial, las facturas de crédito electrónicas MiPyMEs gozarán de autorización de oferta pública y podrán ser negociadas en mercados autorizados por la CNV.

La CNV será el "organismo competente" para regular la negociación secundaria de estos instrumentos en los mercados bajo su competencia, comprendiendo el control de las actividades de todos los participantes.

Para su negociación secundaria, la facturas deberán acreditarse en un agente depositario, que a su vez deberá controlar que las mismas se encuentren registradas en la AFIP. Justamente la triangulación tecnológica entre AFIP y la Caja de Valores demora un poco la implementación de esta nueva solución en el mercado, aunque fuentes relacionadas con el tema confían que eso esté solucionado "en breve".

Al mismo tiempo, se designaron como depositantes autorizados a la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, las compañías de seguros, los fondos de pensión y los bancos oficiales, mixtos o privados, entre otros sujetos y entidades.

Tal como se había anticipado anteriormente, empresas del sector automotriz serán las primeras en sumarse a este sistema. Fuentes consultadas por El Cronista aseguraron que en poco más de un mes podrán comenzar a liquidarse estas facturas en el mercado.

La factura de crédito electrónica nació a raíz de la sanción de la ley de Financiamiento Productivo sancionada a mediados del año pasado. La normativa permite que todas las pymes utilicen esta herramienta, que ya existía pero que era una opción limitada en el mercado.

El Gobierno se entusiasma con esta forma de financiación ágil, pero hace falta mayor conocimiento por parte de las pequeñas y medianas empresas.

La operatoria es similar a la del descuento de cheques. Básicamente, cuando una empresa necesita capital de trabajo para el giro habitual de sus negocios, puede anticipar el cobro de sus facturas cediéndolas a una entidad de factoring. Esta le adelanta un porcentaje del monto de la factura quedando a cargo de la cobranza al vencimiento.

Esto le da liquidez inmediata a las pequeñas y medianas empresas a la hora de administrar su capital de trabajo.

La pyme podrá emitir FCE, negociarla, conservarla y solicitar alta en el registro, entre otras acciones. Al emitirla, puede introducir comprobantes de ajuste y, si está anotada en el registro, podrá contar con información clave para el desarrollo de su negocio a partir de esta herramienta.

Comentarios4
Teresa Sheinquerman
Teresa Sheinquerman 09/01/2019 09:29:23

Me parece que si se aplica para las Pymes pequeñas y medianas que tienen problemas de financiación o falta de colchón como capital, les vendría bien para seguir trabajando y no cerrar

Mauro Gotti
Mauro Gotti 09/01/2019 09:24:10

Un papelón la Ley lleva más de medio año y recién la regulan para automotrices (?) les chupamos un huevo.

OSCAR BISKUPOVICH
OSCAR BISKUPOVICH 09/01/2019 08:50:13

Hay varios actores en el medio pero esperemos que la tasa de inter�s sea accesible. Aunque lo dudo.

Andres Paa
Andres Paa 09/01/2019 08:22:19

Apuesto a que no va a funcionar. No voy a descontar una factura del vendedor, en lugar de un cheque del comprador!? Cada vez mas lejos de la plata me voy... o descuento mucho, o ni me meto. O entendí mal algo!

Más notas de tu interés