Refinanciar los saldos de la tarjeta puede generar un corte del crédito

Si bien el BCRA dispuso que se podrá financiar el vencimiento de la tarjeta con tres meses de gracia y nueve cuotas, el costo financiero es del 70% desde el día uno.

Leer la letra chica siempre es importante en el sistema financiero. Si bien el Banco Central dispuso que se podrá financiar el vencimiento de la tarjeta con tres meses de gracia y nueve cuotas, a una tasa nominal del 43% anual, el remedio tiene algunas contraindicaciones, que siempre conviene tener en cuenta.

El analista financiero Christian Buteler advierte que el costo financiera total es de alrededor del 70% anual en promedio, que varía según el banco emisor de la tarjeta, pues depende del costo del seguro, y del IVA que es sobre los intereses.

Por otro lado, aclara que los tres meses de gracia devenga intereses, que se empiezan a pagar a partir del cuarto mes, pero siempre sobre un CFT del 70% anual.

Además, recalca que la tarjeta tiene un límite de financiación, y si ya está cubierto, afectará al límite de compra, y no se podrá hacer nuevos consumos, hasta que se pague la tarjeta.

“Incluso, es posible que te eleven el pago mínimo para el mes que viene , conjetura Buteler.

De hecho, un ex banquero consultado, que cambió el anonimato por sus sinceras palabras, reveló que en el resumen de su tarjeta le acaba de llegar un pago mínimo del 100%. O sea, donde dice gasto total $ 31.000, y pago mínimo $ 31.000. “Es una forma marketinera de tentarte a pagar todo , presume.  

“En los próximos meses el gasto se verá más discrecional y hay que ver como operan los límites de esas mismas tarjetas de crédito sobre familias, que a pesar de este salvataje tendrán caída de ingresos. Si extienden los límites hay riesgo de incobrabilidad futura. Si no se extienden se generará un torniquete aún más profundo por parte de la demanda que depende del plástico para financiar su presente con un futuro incierto", señala Damián Di Pace, director de Focus Market.

Para quien necesite financiarse, Buteler recomienda un préstamo personal, donde el CFT también es del 70%, pero otorgan mayor plazo y monto: “El tema es que no todo el mundo lo debe tener disponible , conjetura.

A su entender, financiar el saldo de la tarjeta puede convertirse es una bola de nieve, ya que en tres meses la mayoría va a tener la tarjeta con todo el cupo cubierto y no podrá seguir utilizándola: “Todas las tarjetas tiene un límite de compras y otro de financiación, y te va a restar todo lo que vos debés. Quien la use al tope, se quedará enseguida sin poder de compra .

El director financiero de un banco aconseja pagar ahora a quien pueda hacerlo: “Se refinancia todo lo que esté impago, incluyendo el pago mínimo. El que no paga el 13 se interpreta que quiere refinanciar. La tasa es la que cada banco aplica, devenga interés desde el primer día y consume su límite de crédito, por lo que el financiar el saldo tiene su costo .

Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés