Récord en Wall Street: el Dow superó los 20.000 puntos por primera vez en su historia

El mercado neoyorquino continúa expectante sobre el posible el paquete de estímulo económico impulsado por la administración Trump.

Las acciones subieron en Nueva York impulsando al promedio industrial Dow Jones sobre la barrera de los 20.000 puntos por primera vez en su historia,  principalemente debido a sólidas ganancias empresariales y el optimismo por las medidas pro-crecimiento del presidente Donald Trump devolvieron  la confianza a los inversores.                

El Dow Jones ganó un 0,78%, o 155,38 puntos, para cerrar en 20.068,09 unidades.

El S&P 500  avanzó un 0,80%, o 18,33 puntos, hasta las 2.298,4 unidades. 

El Nasdaq subió un 0,99%, o 55,38 puntos, a 5.656,34 unidades. 

"Al mercado le gusta lo que hace Donald Trump. Toma decisiones. Hace cosas que estaban desde hace meses o años en segundo plano", remarcó Sam Stovall de la firma CFRA.

Por ejemplo, Trump revivió ayer los proyectos de construcción de dos oleoductos cancelados por la administración Obama por cuestiones ambientales. Y antes de anunciar esa decisión, confirmó a fabricantes de automóviles su voluntad de reducir impuestos y aliviar reglamentaciones; especialmente en cuestiones ambientales.

"La retórica permanece constante", destacó Jack Ablin de BMO Private Bank, y añadió que los inversores tienen "un alto grado de expectativas" sobre lo que hará Trump en los primeros 100 días del mandato.

El impulso mostrado por la Casa Blanca ayer eclipsó el tono proteccionista asumido el lunes pasado cuando Trump desvinculó a los Estados Unidos del Tratado Transpacífico de libre comercio (TPP) al que siempre consideró perjudicial para su país.

Los inversores dicen que "Trump toma posición antes de negociar" y que no está en contra del libre comercio sino que es un "duro" hombre de negocios, dijo Stovall.

El optimismo irradiado por el mercado neoyorquino apuntalaron al resto de las bolsas latinoamericanas, tal como explicó El Cronista en su versión impresa.

¿Qué pasó en Europa?

Atentas a las medidas de Donald Trump, las bolsas europeas concluyeron con signo positivo, apoyadas en los buenos resultados reportados por empresas como el fabricante de periféricos informáticos Logitech o el banco español Santander. 

En Inglaterra, el FTSE 100 ganó 0,20%, hasta situarse en los 7164,43 puntos; y en España, el IBEX 35 creció 1,73%, hasta los 9549,30 enteros.

En Alemania, el DAX 30 creció 1,82%, hasta los 11.806,05 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 ascendió 0,99%, hasta ubicarse en las 4877,67 unidades.

El Banco Santander reportó una mejora de 4% de su ganancia neta gracias a un mejor desempeño en Brasil, que compensó su debilidad en Reino Unido.

Las acciones de Logitech tocaron su mayor nivel desde finales del 2008 y recuperaron 14,63% después de que la empresa reportó un salto en su ganancias trimestrales y mejoró sus perspectivas. 

Los papeles de la británica WH Smith treparon 7,03% después de decir que espera que su ganancia anual mejore ligeramente. 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés