Juan Miguel Salerno, director de inversiones de Compass Group

Recomiendan sumar activos de alto rendimiento a las carteras

"Si la consolidación política y normalización de la macro continúan, junto a un escenario global estable, es momento de aumentar los activos de alto rendimiento", asegura

La victoria a nivel nacional de Cambiemos ha generado un rotundo replanteo de las expectativas no sólo a nivel político y económico sino también en términos de activos financieros. El mercado refleja un consenso según el cual la tendencia de los activos financieros locales se mantendrá en el sendero alcista aunque la volatilidad seguirá siendo una constante. Esta volatilidad se observa no sólo en la fluctuación de los precios sino también en los fuertes movimientos que ha tenido históricamente (y que probablemente tendrá) el tipo de cambio y que, de generar subas inesperadas, pueden terminar castigando a las distintas carteras de los inversores.

Por eso, desde El Cronista consultamos al director de inversiones de Compass Group, Juan Miguel Salerno, CIO Compass Argentina, para conocer su visión sobre la actualidad y el futuro del mercado local y más concretamente, cómo armarían un portafolio de cara a los próximos meses. Compass Group es una de las principales administradoras de fondos comunes de inversión del mercado y ofrecen una amplia gama de fondos de renta fija y renta variable, cubriendo distintas regiones, países y sectores.
 

Salerno resalta los riesgos que hoy acechan y sostiene que "cuando pensamos en una cartera a un año de plazo no solamente pensamos en retornos ajustados por riesgo para cada activo en particular sino también en los diversos escenarios. En Argentina, el futuro está condicionado fuertemente por las variables políticas que para un portafolio de activos argentinos son relevantes ya que pueden determinar resultados binarios (algunos muy positivos y otros con un considerable riesgo a la baja). Sin embargo, existen principios básicos en finanzas que, dentro de nuestro universo limitado y poco desarrollado como es el mercado financiero local, podemos aplicar. En ese sentido creemos que una cartera diversificada en monedas, plazos, créditos y riesgos es la mejor manera de jugar este contexto".

Para el analista, el caso base es que, si continúa la consolidación política y normalización de la macro local junto a un escenario global estable, es un momento propicio para incrementar los activos de alto rendimiento. "Argentina se encuentra atrasada en crecimiento e inversión respecto a la región y mucho de esto se explica por nuestro riesgo idiosincrático. Implementar una agenda de reformas y poder crecer de manera sostenida, atendiendo el déficit, la inflación y la pobreza sería extremadamente favorable para el precio de los activos. Esto último no se encuentra descontado y es una oportunidad".

Yendo directamente al portafolio, "nuestra cartera para el caso base con un perfil de alto retorno/riesgo se constituiría a partir de distintos fondos de Compass, apuntando a un 75% de renta fija y un 25% de renta variable". "Como se observa, existen fondos específicos para poder aprovechar cada estrategia y poder diversificar con una inversión mínima. Entre cada componente tiene sentido tener un hedge o cobertura en renta fija latinoamericana (inversores más conservadores tenderían a tener mayor exposición) y una exposición balanceada entre pesos y dólares. Dentro de los instrumentos en pesos nuestras elecciones se orientan a corporativos con sólidos fundamentales con ajuste Badlar, Lebac y el BOPOM (estrategias que tienen como objeto Compass Ahorro y Compas Opportunity)".

"Mediante Compass Renta Fija III podemos tener exposición en: Bono Centenario 2117, Discount USD, Albanesi 23, YPF 25, Pampa27 y Genneia 22. En los plazos medios de la curva nuestra elección recae en bonos provinciales a través de Compass Renta Fija 4 con exposición en Buenos 24 y 27, Córdoba 27, Mendoza 24 y Santa Fe 27", detalla.

Para la porción de renta variable, Salerno resalta que tener exposición en acciones argentinas es clave en una cartera diversificada. "Mediante Compass Crecimiento podemos tener rápidamente exposición en compañías como Pampa, Grupo Supervielle, Clarín, BYMA y TGS agregando la posibilidad de participar en los futuros IPOs que se avecinan", apunta.

Como conclusión final, el analista destaca que "durante los últimos 60 años los argentinos pudimos crecer en términos de PBI per cápita sólo por encima de Bolivia y Venezuela, aunque seguimos siendo el segundo PBI más grande de Sudamérica. La volatilidad del crecimiento del PBI durante los últimos diez años supera el 10% y la pobreza se mantiene en el 30%. El gasto público equivale a la mitad del PBI. Estos parámetros reflejan, en gran parte, las contradicciones históricas que nos caracterizan. La falta de consensos económico-sociales y de reformas estructurales hace que la política domine a la economía y creemos que hoy Argentina se encuentra ante un momento bisagra y el mercado ofrece oportunidades tanto para grandes como pequeños inversores. El momento es ahora".

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés