POR CUARTA SEMANA CONSECUTIVA, EL BCRA MANTUVO LA TASA

Recomiendan estirar plazos para ganar con la curva de Lebac

Los analistas de la Cituy explican que con la perspectiva de una menor inflación y tasas estables, las letras mantienen un rendimiento real positivo cada vez más atractivo.

Por cuarta semana consecutiva, el Banco Central decidió dejar sin cambios la tasa de referencia de la Lebac. Asi, desde hace casi un mes, la tasa de Política Monetaria se mantiene en 26,75%. Los analistas de la Cituy explican que con la perspectiva de una menor inflación y tasas estables, las letras del BCRA mantienen un rendimiento real positivo cada vez más atractivo pero la mayoría hoy recomienda animarse a estirar plazos en un contexto de tranquilidad cambiaria.


La autoridad monetaria justificó su decisión con el objetivo de "consolidar la desinflación" y luego de reconocer que "los aumentos ya definidos por el gobierno" en las tarifas del gas "incrementarán los índices de inflación de octubre y, en menor medida, de noviembre". Al respecto, el BCRA confirmó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan".


La autoridad monetaria repasó la desaceleración de los índices de precios al consumidor medidos por el INDEC y las direcciones de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba. En la licitación de ayer, las propuestas alcanzaron un nivel de $86.489 millones, que se adjudicaron en su totalidad, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $73.554 millones y una suba en el stock en circulación por $12.935 millones.


Para Federico Furiase, economista de Estudio Bein y Asociados, todavía hay un panorama "favorable para aprovechar las tasas atractivas que ofrece la curva de pesos". Consultado por El Cronista, Furiase señaló: "La cautela del BCRA a la hora de bajar las tasas acota el riesgo de reinversión para los que prefieren posicionarse en el tramo más corto de la curva de Lebacs, con tasas reales más atractivas frente a la inflación esperada en dicho período".


En este sentido, remarcó: "Una opción consiste en estirar los plazos hacia el tramo medio de la curva de Lebacs (en la zona de 25,3% la Tasa Nominal anual), aprovechando la tranquilidad cambiaria que se espera para el período por el ingreso de dólares financieros (la tasa implícita en los contratos de dólar futuro a mayo se ubica en torno a 21%/22% anualizada) y el sobrante de tasa real esperada que pagan estas letras vs las expectativas de inflación, incluso por encima de la tasa real que rinden los bonos CER (en torno a 2,74% el PR13), para luego rotar hacia activos en dólares".


El economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, coincidió en que en plazos de 60 a 90 días los inversores todavía pueden encontrar buenos rendimientos. "También recomiendo destinar una porción de la cartera a bonos ajustados por CER para evitar riesgos, ya que creo que la meta de inflación de 17% que plantea el BCRA es bastante ambiciosa. Incluso los bonos que va a volver a licitar este jueves el Tesoro me parecen una opción interesante", recomendó.


Martínez Burzaco detalló que en una cartera de acá a fin de año: "Destinaría un 50% a Lebac, 25% a bonos ajustables por CER y otro 25% a bonos dolarizados. Aunque el mundo está bastante volátil apostaría por el tramo medio del Bonar 2024 o 2026, que tienen una tasa de 5% en dólares".


Alejandro Bianchi, de Invertir On Line, también recomendó estirar los plazos: "Con la inflación desacelerando, la Lebac mantiene una tasa real positiva, que es superior a la de los plazos fijos. De todas formas, dado el spread que hay contra las tasas en dólares, recomendaría irse un poco a los tramos más largos de la curva. Pese a la volatilidad que implican las elecciones en Estados Unidos y una posible suba de tasas de la Fed, hay bonos provinciales, como el de Mendoza, que ofrecen una tasa de interés real un punto superior a lo que sacarías en pesos", concluyó el analista.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés