Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomiendan bonos provinciales que pagan dos puntos más que el soberano

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza están entre los títulos más mencionados. Salta y Chaco, en cambio, son considerados más riesgosos. Aseguran que en general son una muy buena opción en el tramo medio de la curva, con un premio más que interesante respecto de lo que hoy pagan los bonos nacionales

Recomiendan bonos provinciales que pagan dos puntos más que el soberano

La curva de bonos sub-soberana ofrece niveles de tasa interesantes y con un spread contra los bonos soberanos de entre 150 y 200 puntos básicos. En un contexto de reordenamiento de cuentas macro-económicas y con la perspectiva de la mayoría de las consultoras privadas de que Argentina se encamina hacia el crecimiento, muchos entienden que hoy en día es momento de asumir un riesgo mayor, invirtiendo en bonos provinciales y aprovechando la mayor tasa que pagan estos activos. En general, el consenso de los analistas es que los bonos sub-soberanos ofrecen una oportunidad que vale la pena aprovechar.

Germán Fermo, director de Estrategia de Argenfunds, considera que los bonos provinciales se encuentran en ofreciendo tasas interesantes y son una excelente alternativa. "La curva sub-soberana está ofreciendo a estos valores un premio exagerado respecto del soberano", apunta. "Con problemas del soberano seguramente habrá problemas en el sub-soberano y a estos niveles de tasas vale la pena asumir el riesgo. Hoy en día estamos viendo que se ofrecen entre 200 y 300 puntos básicos por encima del soberano.

Quizá hoy en día Chaco es un poco más arriesgado pero en términos generales, la mayoría de los bonos provinciales están ofreciendo tasas atractivas ya sea Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, entre otras. Además la mayoría se ubica en la parte media de la curva. Son más ilíquidos pero a maturity, ofrecen tasas atractivas y con un riesgo similar al soberano." Y agrega: "Hoy el carry que ofrecen los bonos sub-soberanos en la parte media de la curva es muy bueno. La curva corporativa de buena calidad también es interesante analizar, con YPF a la cabeza."

Ezequiel Zambaglione, Head de Research y Estrategia de Puente, coincide. "El spread que dan versus el soberano más que compensa el riesgo. Los que más estamos recomendando son los bonos de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Chaco y Salta pagan más dado que son un poco más riesgosos". Para el caso de Chaco, que paga arriba del 10%, esta tasa está justificada y desde Puente no lo ven como una oportunidad.

En su mayoría, los bonos provinciales están dentro de la parte media de la curva y justamente, Zambaglione considera que la curva argentina soberana y sub-soberana se muestra atractiva en el tramo 2021-2026.

Sebastián Arena, Director de BAVSA, SA ve atractivo al Provincia de Buenos Aires 2019, el cual tiene menor duration pero ofrece una tasa del orden del 3.8%-4.5%.

El economista Fernando Marull considera que, en un escenario en el que la tasa americana a 10 años siga tranquila, aunque con un sesgo alcista, la parte media de la curva local es atractiva y sería más conveniente evitar la parte larga de la curva soberano. A su vez, si se nota una marcada dificultad de la parte larga de la curva soberana de comprimir el spread, a la parte larga provincial le va a costar el doble.

En ese sentido y en base a lo que se ve de las finanzas provinciales, el mejor crédito sub-soberano es Ciudad de Buenos Aires, considera. Luego, Córdoba y Santa Fe son los dos segundos mejores créditos sub-soberanos. La deuda pública de Córdoba es baja, del orden del 6% del PBI provincial, comparado contra el promedio de 11% y 23% nacional, sumado a que, según los últimos números, no tiene prácticamente déficit. Santa Fe tiene finanzas provinciales similares dado que no tiene deuda pública y eso lo hace bastante sustentable.

La mayoría de los bonos provinciales rinden 150 puntos por encima del soberano y en ese sentido las mejores posicionadas por sus fundamentos son Córdoba y Santa Fe. "Creo que comprar con la idea de mantener el bono de Córdoba 2021 que rinde 6% es atractivo".