Recomiendan aprovechar los rendimientos de las ONs argentinas

En un mundo de tasas en 0%, los títulos del Estado argentino son activos de alto riesgo. Analistas ven oportunidad para aprovechar los rendimientos de las ONs locales, principalmente el tramo corto.

Una buena parte de los bonos del mundo rinde debajo de 0%. Es decir, el inversor que compra hoy ese bono perdería plata si se lo queda hasta el día que vence. Argentina, no solo se encuentra lejos de ese mundo sino que se ubica en el extremo puesto, siendo que la renta fija local se encuentra entre las más riesgosas y con mayor tasa de interés del planeta. Hay una clara brecha entre el mundo y Argentina y si bien es un riesgo, también podría ser una oportunidad.

Un total de u$s 17,05 billones en bonos se negocian con un rendimiento por debajo de 0%, superando el máximo anterior alcanzado en agosto del año pasado. De esta manera, quien compre esos bonos están dispuestos a pagar un precio lo suficientemente alto por la deuda que les garantiza una pérdida si la mantienen hasta el vencimiento.

Así, la pila de deuda de rendimiento negativo se ha más que duplicado desde marzo, momento de mayor estrés financiero del año que hizo que las tasas de los bonos del mundo se desplacen al alza producto del pánico que se vivía a causa de la incertidumbre generada por la pandemia.

La fuerte caída de los bonos hizo que subieran las tasas y que la cantidad de bonos con rendimiento debajo de 0% toque un mínimo de u$s 8 billones. Sin embargo, desde la normalización del mercado, la cantidad de bonos con TIR debajo de 0% se recuperó y hasta más que se duplicó desde marzo, alcanzando hoy un total de u$s 17,05 billones. 

Federico Broggi, head de research de Invertir en Bolsa (IEB) explicó que las tasas del tesoro americano en niveles históricamente bajos y espera que las de mayores plazos tengan presiones al alza en el futuro. De esta manera, desde IEB priorizan instrumentos de deuda de corta duración y con capacidad de compresión de spreads preferentemente. En este sentido, favorecen la deuda emergente de baja duración.

“La duration nos protege la suba esperada en las tasas de mayor plazo y, el asset class nos gusta por su capacidad de continuar comprimiendo spreads. Lo cual que otorgue ganancias de capital. Los spreads en títulos high grade se encuentran en niveles históricamente bajos, mientras que los spreads de deuda emergente se encuentran en niveles promedio con capacidad de una compresión importante de volver a niveles de hace un año , señaló..

Con una visión similar, Francisco Mattig, estratega de renta fija de Consultatio entiende que "podría haber una oportunidad en bonos emergentes si es que las buenas noticias de la efectividad de las vacunas prosperan y se empiezan a comercializar cuanto antes, en especial, los bonos de mercados emergentes de "alto rendimiento". Estos bonos están operando a un spread de 700 puntos básicos, que es bastante superior a cualquier momento del período 2016-2019 (promedio 500 puntos básicos) .

A su vez, el especialista remarcó que si bien es cierto que esta clase de activos conllevan un riesgo mayor, con EE.UU. más benévolo hacia estos países, la estrategia podría ser efectiva.

Con una estrategia selectiva se pueden mirar créditos como Ecuador, Nigeria o Ucrania, todos con rendimientos por arriba del 7% y que podrían andar bien en este escenario de recuperación global post victoria de Biden, quien debería ser positivo para los mercados emergentes. Claramente es un escenario que podría favorecerle a Argentina, aunque será clave que cierre un programa con el FMI  , estimó.

¿Oportunidad en Argentina?

Argentina se encuentra exactamente en la vereda opuesta. La curva de argentina rinde 16% en la parte más corta y 14% en la parte mas larga. Claramente muy lejos del 0%. A su vez, la curva sigue invertida lo cual refleja una clara desconfianza sobre la capacidad y voluntad de pago del país para con sus compromisos financieros.

Broggi agregó que, respecto a los bonos locales, en un mundo de "tasas cero" que su deuda rinda un 15% al 17% denota un nivel de desconfianza altísimo, pero también brinda la oportunidad de fuertes retornos en caso de que algunas incertidumbres cambiarias, políticas y macroeconómicas se despejen.

“Sin dudas los títulos del Estado argentino son activos de alto riesgo, pero con valuaciones tan deprimidas que pricean default en 4 años y un 2021 donde podría haber un nuevo programa con el FMI, hay elecciones y la economía rebotaría, son activos tentadores para aquellos inversores más agresivos y con mayor tolerancia al riesgo , consideró Broggi.

Por su parte, los analistas de Bull Market Brokers afirmaron que el hecho de que el sistema financiero global tenga cada vez una mayor cuantía y participación de tasas negativas favorece el posicionamiento en activos de riesgo, eso es algo obvio, pero también vuelve al sistema más sensible ante cualquier eventualidad.

La tasa esta negativa porque los banqueros centrales están inyectando liquidez a un nivel jamás visto. Y esto tarde o temprano hará que ante cualquier eventualidad existe presión vendedora en el segmento más corto de las curvas internacionales. Pero mientras tanto hay que aprovechar , explicaron.

En ese sentido, desde la compañía están recomendando en esta etapa del ciclo aprovechar los rendimientos de las ONs argentinas, principalmente el tramo corto que pague trimestralmente y tenga buenos cupones, como Vista 2022, la reciente IRSA marzo 2023, Irsa Propiedades 2023, Tecpetrol 2023 y las YPF  todas.

“Con rendimientos de 14% a 20% creemos que Argentina está preparada a nivel corporativo para resistir un shock en el exterior, y con pagos trimestrales de algunas ONs, la venta se reduce sustancialmente", agregaron.

Las IRSA, Tecpetrol, y las YPF que se recomiendan tienen omicilio de pago en NYC, a nombre de Caja de Valores, lo que evita cualquier riesgo de pesificación en Argentina: "Hoy preferimos algo corporativo argentino que brasilero, chileno o de Perú. Acá en los precios hay descontado muchos eventos extraordinarios que por ahora no se está materializando

Inversiones en dólares

Los analistas de Central de Fondos remarcaron distintas opciones según el perfil de riesgo. Según destacan desde la compañía, una de las mejores opciones con Fondos Comunes de Inversión para perfiles conservadores es mediante el Fondo Schroders Income

“Para un perfil de inversión conservador que busca mantener el poder adquisitivo en el tiempo sin grandes oscilaciones en su capital creemos que el fondo Schroders Income es adecuado y sigue demostrando porque es tan importante poseer activos conservadores en cartera. En un año en que la pandemia ha hecho tabalear al mundo, este fondo ya rinde en línea a su objetivo histórico y en los últimos 12 meses ha obtenido un 2,2%, un rendimiento mayor a la inflación de EE.UU. para el mismo período. En lo que va del 2020, posee un rendimiento del 1,7% en comparación al plazo fijo en dólares del sistema financiero argentino que lo han hecho en 0,5% , comentaron.

Según detallaron desde la compañía, el fondo Schroder Income invierte en títulos soberanos y corporativos de alta calidad crediticia en dólares fuera de Argentina y su principal objetivo es la preservación del capital del inversor. Los principales países en los que invierte son Brasil y Chile .

Finalmente, y como opción mas agresiva que apunta a aumentar el poder de compra, desde Central de Fondos recomiendan diseñar el “Portafolio Renta Sin Fronteras

“El inversor debe tener un plazo de inversión mínimo de 12 meses y una mayor tolerancia al riesgo. Busca diversificarse del riesgo de crédito argentino e invierte en un portfolio latinoamericano de gran calidad. Este inversor tolera variaciones mensuales de su capital invertido en busca de mayor recompensa para sus ahorros. 

"El Portafolio Sin Fronteras es una cartera dividida equitativamente entre los FCI Compass Renta Fija Latam, 33% en Galileo Even Driven y 33% en Schroder Income. El rendimiento de largo plazo es de 5,7%. El inversor busca ganarle a la inflación estadounidense consistentemente invirtiendo por fuera del riesgo argentino. Para ello, aceptará variaciones de capital de corto plazo , advirtieron.

Tags relacionados

Más de Finanzas y Mercados

Noticias del día

Compartí tus comentarios