Martes  22 de Mayo de 2018

Recomendaciones de inversión de los fondos en pesos y en dólares

Recomendaciones de inversión de los fondos en pesos y en dólares

Luego de jornadas de elevada volatilidad cambiaria y en mercados financieros, la plaza local busca cierta estabilidad tanto en el tipo de cambio, así como en lo que respecta a la renta fija. En medio de las negociaciones con el FMI y cambios en la parte administrativa del gabinete, los analistas y portfolio Managers de fondos y compañías bursátiles locales se encuentran haciendo un balance de lo que ha venido ocurriendo en las últimas semanas y buscan rearmar sus proyecciones y recomendaciones. Luego del ajuste en los bonos en dólares, los fondos se encuentran apostando a bonos un poco mas largos que han sufrido importantes caídas mientras que en lo que respecta a activos en pesos, las Lebac y las acciones lucen como mayor atractivo de corto plazo luego de semanas de volatilidad.

En medio de las conversaciones con el FMI, Gustavo Cañonero, Head Strategist y Partner de SBS Fondos señala que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional tiene sus riesgos, pero también ofrece un camino más sólido de convergencia macroeconómica que la ciclotímica voluntad del mercado financiero internacional. “El riesgo más inmediato es el costo en términos de actividad de la reciente corrida cambiaria cum depreciación. Indicadores de demanda ya insinúan una fuerte desaceleración, y a eso habría que agregarle un control más estricto del gasto, afectando su expresión más importante para la actividad, que es el gasto en infraestructura. El otro riesgo sería la incapacidad del gobierno de poder acordar un programa fiscal aceptable para el FMI, pero sabemos que el FMI tiene una excelente predisposición con el gobierno argentino, que además cuenta con todo el apoyo de la política internacional”.

En esa línea, Gustavo Cañonero agrega que “en base a esa perspectiva, un peso multilateral real que deshizo toda la apreciación de los últimos dos años, tasas muy atractivas, precios de activos en los valores pre-acuerdo holdout, un apoyo multilateral que permitiría recursos para evitar el mercado externo en 2018-19, y mayor consistencia macroeconómica aunque compensada con un crecimiento más suave ofrecen razones para mantener el optimismo en la perspectiva argentina”.

Desde el lado operativo, el Partner de SBS considera que dada la coyuntura actual, considera que conviene seguir apostando por activos argentinos en el corto plazo, esperando una importante y relativamente rápida recuperación de precios. “Específicamente, estamos apostando a bonos largos en dólares, Lebac cortas, y algunos nombres particulares en acciones que consideramos exageradamente subvaluados desde un análisis fundamental. Esa posición irá mutando en el tiempo, a medida que veamos evidencia de progreso en el camino deseado a no, esperando ser extremadamente cautelosos pero también ágiles en nuestras reacciones. Para los más escépticos, las Letes en dólares a 6 o 9 meses ofrecen muy buenos rendimientos en dólares y debieran considerarse muy seguras dado el acuerdo con el FMI”.

Las operaciones planteadas desde SBS Fondos es el fondo SBS Pesos Plus para maximizar la apuesta a los pesos y las tasas altas de corto plazo, el FT-SBS FI Latam en dólares, para aprovechar un manejo diversificado y activos de deuda en dólares con una apuesta oportuna en Argentina en el corto plazo, y el SBS ACCIONES para aprovechar valuaciones post-corrección que lucen extremadamente atractivas, como ser CEPU, EDN, PAMP, y GGAL, para mencionar algunas. En una posición mucho más conservadora sugerimos el SBS SINCERAMIENTO que prácticamente invierte en Letes en dólares de corto plazo que han sufrido la iliquidez del mercado de los últimas semanas y hoy ofrecen rentas elevadas para el poco riesgo que conllevan.

En un análisis similar, Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valores sostiene que el Gobierno se enfoca en lo fiscal, favorece a la deuda en dólares: “La prioridad número uno del Gobierno se ha convertido en bajar el déficit fiscal. En este sentido, los riesgos apuntan a mayor inflación y menor tasa de interés, ya que el Gobierno pondrá el crecimiento y la recaudación fiscal por sobre controlar la inflación y mantener una moneda fuerte. En este sentido, el Gobierno buscará bajar la tasa de interés, aunque dudamos que pueda hacerlo antes que el acuerdo con el FMI sea aprobado, por temores a evitar una nueva corrida cambiaria”.

En cuanto a las estrategias de mediano plazo, Zambaglione resalta que “creemos que los bonos en dólares ofrecen una mejor alternativa de inversión que los bonos en pesos. El anuncio de un acuerdo con el FMI debería ser positivo para reducir el riesgo argentino y en consecuencia positivo para los bonos en dólares. Sin embargo, por el momento preferimos bonos cortos en dólares hasta tener una mejor medición del impacto que el acuerdo tuvo en la imagen política de Macri, especialmente pensando en las elecciones de 2019. Consideramos que el impacto político de la noticia puede más que compensar el hecho de que el acuerdo asegure el financiamiento de los próximos años”.

Además, el analista resalta que, “teniendo en cuenta que los bonos largos ofrecen rendimientos muy similares, preferimos bonos de no más de 6 años, siendo el Bonar24 nuestra principal recomendación. Por otro lado, el Bonar20 ofrece una buena alternativa conservadora a la espera de los detalles sobre el acuerdo con el FMI, con un rendimiento cercano al 5% y menor riesgo. Entre los bonos en pesos, los bonos que ajustan por inflación son los que ofrecen mejores oportunidades pensando en un escenario donde la inflación parece haber pasado al segundo plano”.

Ahora bien, en cuanto a las estrategias de corto plazo, Zambaglione sostiene que “en el corto plazo vemos una oportunidad táctica para una inversión en pesos, luego de la devaluación de 20% del último mes, tasas de Lebac en 40% y el Banco Central poniendo un techo al dólar en $ 25. Entre las Lebac, preferimos las de menor plazo, ya que las tasas que ofrecen las Lebac más largas implican fuertes recortes de tasa para los próximos meses, que creemos de difícil ocurrencia dado el escenario cambiario. De hecho, considerando la incertidumbre que generó el último vencimiento de Lebac, no resultaría extraño que el Banco Central  busque incentivar a los inversores con tasas más altas a que migren a Lebac más largas. De esta manera, en el futuro se podrán conseguir mejores tasas para las letras más largas”.

Sobre la estrategia de inversión, Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal comenta que “buestra recomendación de estrategia no se modificó. En títulos en dólares creemos que existen oportunidades atractivas, luego del sobrecastigo acumulado desde principios de año, que entendemos no está justificado por fundamentals. Nos mantenemos sobre la parte corta o media de la curva para aquellos inversores entre conservadores/moderados con rendimientos de entre 4.5-6% para los de menos de 3 años de duration, y de entre 6-8% para los de entre 3-7 años. Apuntamos acá específicamente a AA19, AO20, AA21, AY24”.

En tanto, continua Gardiner “para quienes estén dispuestos a asumir cierto mayor riesgo el DICA, o bonos de la curva provincial. Entendiendo acá que más allá de las diferentes historias de crédito que existen, hay un tema de liquidez y ficha mínima de algunos bonos que no los hacen aptos para cualquier posición. Es decir, preferimos no asumir riesgo duration en un marco en donde la curva se ha aplanado y en la que –lógicamente- deberemos seguir sumando atención al movimiento de algunas variables sensibles con probable impacto en el movimiento de los activos, como es la tasa americana.” “Si lo que miramos son las posiciones en pesos, las tasas cortas de las letras del BCRA resultan una buena opción - en términos reales superan los 10 puntos. Mientras que analizamos como un buen punto también, la diversificación en activos indexados por CER, con hoy Tires reales entre 6-7%”, agrega el Director de Portfolio Personal.

Finalmente, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds considera que vamos a seguir transitando un escenario de volatilidad en los mercados, que podría incrementarse a medida que nos acercamos al próximo vencimiento de LEBAC, si no se perciben correcciones en las variables enunciadas: “Esto no hace más que confirmar nuestro posicionamiento de cartera: sesgo a favor de instrumentos en dólares de parte corta y media, parte larga sólo para trading y exposición en pesos acotada. En línea con esto, en nuestro fondo en dólares más agresivo, días atrás tomamos posiciones de corto plazo en la parte larga de la curva y hoy, después de la compresión de tasas, estamos tomando ganancia para ir a parte media (AA26 y Discount), mientras que en nuestro fondo en pesos sin LEBAC para compañías de seguros, incrementamos significativamente la exposición en títulos atados a la inflación (AF19, A2M2 y TC21), esperando que, tras la depreciación del peso, haya un pass through significativo a precios y estos instrumentos muestren un over performance en relación a los activos en dólares”.

El equipo de Research de Banco Mariva consideran, en un informe enviado a sus clientes, que la curva en dólares debería empinarse  a medida que se recupera del reciente aplanamiento de las ultimas jornadas. En ese sentido, recomendamos el global 2023 y mantenemos la recomendación de que los inversores que invierten en dólares como referencia se mantengan al margen de las operaciones en pesos. Ahora bien, Para los inversores en moneda local, reiteramos nuestra preferencia por la parte más corta de las curvas en pesos y evitamos alargar la duración”. 
Entre los bonos recomendados por Banco Mariva se encuentran el  Argcer 20 y el Argpom 20 dado su alto carry. En cuanto a los bonos provinciales, recomiendan el bono de Provincia de Cordoba 2021 y 2027 asi como los bonos de provincia de Buenos Aires a 2021, 2024 y 2027.

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000056,000059,5000
DÓLAR BLUE0,793763,000063,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,2938-68,6027
EURO0,024563,961364,0001
REAL0,081114,060014,0700
BITCOIN0,46318.310,63008.321,3200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,882057,1875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,612961,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,587362,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000058,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,93551,581,55
DISC USD NY-1,734185,0086,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,173031.743,2000
BOVESPA0,4500103.831,9200
DOW JONES-0,110026.816,5900
S&P 500 INDEX-0,13872.970,2700
NASDAQ-0,10008.057,0390
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,4006345,2990343,9211
TRIGO CHICAGO0,5906187,7604186,6580
MAIZ CHICAGO-0,1257156,3914156,5882
SOJA ROSARIO-0,4098243,0000244,0000
PETROLEO BRENT-2,082359,250060,5100
PETROLEO WTI-2,212153,490054,7000
ORO0,49231.490,00001.482,7000