Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Reclaman por los altos costos que las tarjetas les cobran a los comercios

En el país la comisión es de 3%, mientras que en Perú y Brasil es de 1,5% y 1,3%, en ese orden. En cambio, en Europa se paga menos de 1%. No obstante, los costos se trasladan a precios

Reclaman por los altos costos que las tarjetas les cobran a los comercios

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó ante el gobierno que los comercios argentinos pagan costos más altos que sus pares de la región y algunos países europeos por las ventas con tarjetas de crédito y de débito.

El presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, se reunió ayer con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y, entre otros temas, trató las "altas comisiones" que deben hacer frente los comercios locales, un costo que se traslada a precios y que no colabora con el combate de la informalidad.

Di Fiori aseguró tras el encuentro que las tarjetas le cobran a los comerciantes un 3% sobre la venta, incluido el impuesto al valor agregado (IVA), mientras que en los países vecinos ese porcentaje se ubica, por ejemplo, en 1,3% en Brasil y en 1,5% en Perú, mientras que en España e Italia estos costos están por debajo del 1%.

Consultado por El Cronista, Di Fiori comentó que el porcentaje se fijó luego de que en los años 90 ese costo pasara del 10% al 3% actual. "Mientras exista una ley que permita el cobro del 3%, va a seguir siendo ese el porcentaje", expresó.

También en FIRST, Guillermo Barbero, recordó aquella década: "Ese 10% estaba justificado en el costo administrativo, las operaciones se tomaban a mano, en cupones de papel, que llevaban todo un esfuerzo que hoy no se necesita. Los tiempos cambiaron y la tecnología hizo más fácil cada transacción. De hecho hoy, el volumen de operaciones creció y las compañías deberían hacer un esfuerzo. Con una comisión más barata, serían más los comercios adheridos. Todos ganarían".

Por su parte, Marcelo Elbaum, de Maxinver, resaltó que en los últimos diez años la economía estuvo basada en el consumo, por lo que "no había incentivo para bajar ese costo porque la gente consumía igual".

Asimismo, el presidente de la Cámara indicó que el pedido al gobierno responde a la necesidad de socorrer a los comercios, ya que "han tenido que sacrificar parte de rentabilidad para poder vender". No obstante, Di Fiori dijo que es "optimista", considera que se va a llegar un acuerdo, ya que "el gobierno está muy preocupado y los comercio no pueden absorber" más ese costo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar