Racha alcista del oro: ¿hay condiciones para que se mantenga a largo plazo?

La tasa real en EE.UU. es la menor desde 2013. Este contexto, junto con la incertidumbre global por el coronavirus y tensiones geopolítica juega a favor del metal para que siga subiendo. 

Las tasas de interés reales en Estados Unidos alcanzan mínimos en de 7 años. De esta manera, el oro se ve favorecido por el contexto de tasas históricamente bajas, junto con las preocupaciones por la inflación y una creciente deuda pública para hacer frente a la crisis del coronavirus. Así, el metal alcanza rendimientos en lo que va del año superiores al S&P500 y mayores a los bonos del Tesoro americano.

Dado que es esperable que el contexto de tasas bajas siga, los analistas del mercado sostienen que el potencial del metal dorado se mantenga intacto aún con la suba del 40% en este 2020.

La tasa de interés real de los bonos del Tesoro a 5 años alcanzaron niveles de (-1,4%), siendo este el menor desde 2013. La tasa real se ubicaba el año pasado en niveles de +1% y desde entonces colapsó a niveles negativos. Esto jugó a favor del oro que, en lo que va del año sube un 40%.

Así el oro logra rendimientos superiores respecto del S&P500 que gana un 8,3% y que el índice tecnológico nasdaq , que sube un 37,5% en 2020.  De finalizar el año con este rendimiento, el metal precioso estaría alcanzando su segundo año de suba consecutiva, tras el avance del 18% en 2019. De hecho, los rendimientos actuales del 40% en lo que va del año son los más elevados desde 1979.

El escenario de mayor incertidumbre y de tasas a la baja a nivel global, junto con la expectativa de mayor inflación futura generó un contexto positivo para el oro y con chances de que el mismo se extienda en el futuro.

En un informe elaborado por los analistas de Criteria, remarcaron que actualmente existen fundamentos alineados en los mercados globales para pensar en un ciclo alcista del oro que se prolongue en el tiempo.

Entre esos factores, resaltan la existencia de políticas fiscales y monetarias súper laxas convierten al oro en la “moneda de último recurso . También remarcan la existencia de tasas reales negativas y crecientes riesgos de inflación, la tendencia a la debilidad de dólar, la alta incertidumbre económica y geopolítica. Finalmente resaltan también que la existencia de rendimientos nominales cercanos a cero podrían disminuir la protección otorgada por los bonos del tesoro de EE.UU., generando flujos al oro.

“El reciente rally del oro supera el rendimiento de cualquier otra clase de activo global relevante en el 2020. Con un precio en torno a los u$s 2000 por onza, el retorno del 30% en lo que va del año desplaza las ganancias observadas en el selectivo s&p 500 del orden del 5% o la renta fija de alta calidad de ese país, entre otros pocos tipos de activos que muestran retornos positivos en este crítico periodo. El último proceso de apreciación en el metal, un típico activo de refugio en los portafolios, se explica por una serie de factores. En rigor, tasas reales que caen y riesgos de inflación que se elevan. Esto último como consecuencia esperada del monumental estímulo de los gobiernos durante la pandemia , explicaron.

Para dar una idea de dimensiones, el esfuerzo fiscal en EE.UU. sólo puede compararse con episodios de Guerra Mundial, mientras que el apoyo monetario de la Reserva Federal supera en magnitudes lo observado en la crisis del 2008.

Tasa real negativa

Entre los argumentos más potentes para explicar la actualidad de la suba del oro es la existencia de tasas de interés reales negativas. Es decir, la combinación de tasas nominales a la baja y riesgos de inflación en aumento implica tasas reales deprimidas, factor que juega a favor del metal precioso. Actualmente vemos que los rendimientos reales de los bonos del tesoro americano a 5 años de EE.UU. es de -1,4% y de esta manera son los más negativos desde abril de 2013.

Los especialistas de PIMCO explicaron que cuando aumentan los rendimientos reales de los bonos del gobierno de EE.UU., deberíamos esperar que los inversores prefieran marginalmente esos activos. Es decir, desarmarían posiciones de oro y pasarían a posicionarse en bonos del Tesoro de EE.UU. En ese contexto el oro debería bajar de precio en el proceso. Por el contrario, cuando los rendimientos reales de los bonos del Tesoro caen, los precios del oro tienden a subir ya que los inversores dejan de preferir los bonos del tesoro y el oro toma un mayor valor relativo.

“Nuestro marco se basa en nuestra evaluación de que, si bien muchos factores influyen en el precio del oro, solo uno explica la mayoría de los movimientos durante la última década y estos son los cambios en el rendimiento real --es decir, ajustado a la acción- de los bonos del gobierno  , comentaron.

Hacia adelante, desde PIMCO siguen pensando que el metal precioso mantiene el potencial alcista, aun con el rally que ya se evidenció en el oro: “Actualmente vemos que si bien el precio al contado del oro se disparó recientemente, a medida que se hundían los rendimientos de los bonos del Tesoro, el precio del oro ajustado al rendimiento real se ha mantenido bastante estable. A pesar de la reciente subida de los precios del oro, creemos que el oro sigue estando valorado de forma atractiva, incluso podría decirse que es barato, en el contexto de tipos de interés reales históricamente bajos. El riesgo clave es que las tasas de interés reales suban, lo que hace que el oro sea relativamente menos atractivo .

Con una visión similar, Nicolas Max, head de asset management de Criteria explicó que para inversores que buscan protegerse durante la crisis, el menú de activos considerados seguros con rendimiento “aceptable es cada vez más limitado ya que hoy hay cerca de u$s 15 billones en bonos que rinden tasa negativa; es decir, el inversor paga por colocar el ahorro y no al revés. 

Las tasas reales negativas es el driver principal del proceso de suba del oro, que se afianza como un sustituto ideal de bonos de alta calidad. El rendimiento del bono del Tesoro de EE.UU. a 10 años oscila en torno al 0,7% anual. Por ende, los flujos que el inversor resigna al rotar desde Treasuries hacia el oro (un activo que no genera flujos) son reducidos. A cambio, el inversor incorpora cobertura inflacionaria en un contexto de incertidumbre geopolítica y expectativa de debilidad en el dólar. Históricamente, los ciclos alcistas del oro de extienden por muchos años. De este modo, el oro podría emprender su tercer bull market en los últimos cincuenta años , explicó Nicolas Max.

Compras de oro en el mercado

Una de las maneras de poder posicionarse en oro de manera eficiente y rápida es a través del mercado de capitales , principalmente mediante la compra de Exchange Traded Funds (ETF) que replican el precio de la onza.

James Luke, Fund Manager de Metales de Schroders afirmó que un área donde el impulso fue claramente agresivo es en la compra de oro físico por parte de los fondos cotizados en Wall Street (ETF). Los números en sí mismos son realmente sorprendentes.

Según los datos publicados, se sumaron 643 toneladas a los ETF de oro físico en lo que va de año, en comparación con las 372 toneladas de todo 2019. En 2009, vimos un aumento anual récord de 665 toneladas. En comparación, 656 toneladas equivalen a casi el 40% de la producción mundial de oro.

Luke agregó que si bien las tenencias de los ETF en oro son importantes, a nivel histórico no lucen tan elevadas: “En 2011, las tenencias de ETF de oro representaron aproximadamente el 10% de todas las tenencias de ETF a nivel mundial. Hoy ese número está más cerca del 2,5%. Visto en una medida más agregada, estimamos que las existencias de oro representan un poco más del 2,7% de los activos financieros globales totales, un número mucho más bajo que en 2011, 1980 o 1974 .

Los analistas de Schroders señalaron que para los productores de oro, las condiciones operativas actuales son excepcionalmente buenas y contrastan con las de 2011, momento en el cual el oro alcanzó su techo histórico previo.

Por el lado de los ingresos, los precios del oro están siendo impulsados por una demanda comprensiblemente fuerte de oro como cobertura. Mientras tanto, los costos operativos permanecen ampliamente bajo control y las medidas adoptadas por las gerencias en relación al gasto de capital a gran escala siguen siendo conservadoras. Esto está generando márgenes operativos récords y una generación récord de flujo de efectivo, lo que probablemente a su vez desencadene aumentos sustanciales en las distribuciones a los accionistas , anticiparon.

Temas relacionados
Más noticias de Oro

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.