Los pronósticos sobre un mayor aumento del dólar se trasladan a los primeros meses de 2021

La encuesta realizada por el BCRA a los analistas de la City muestra una mayor tensión en los precios y el mercado cambiario para los meses de verano. La inflación mensual subiría hasta un pico de 4% en marzo 

Una caída más moderada en la actividad económica pero un recalentamiento de la inflación son las expectativas del mercado para el último mes de 2020.

En el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central (BCRA) durante los últimos días de noviembre, los analistas de la City anticiparon que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,7% interanual, lo que implica 0,9 puntos porcentuales más que en la encuesta anterior.

Pero al mismo tiempo proyectaron una caída del Producto Bruto Interno (PBI) menor para este año: la expectativa es que en el último mes de 2020 la economía se haya contraído un 10,9% anual, lo que implica una mejora de 0,7 puntos porcentuales respecto a la medición previa.

Según explicó la entidad que preside Miguel Pesce en un comunicado, "El TOP-10 de quienes mejor pronostican el crecimiento económico sugiere una reducción del PIB para 2020 en promedio de 11,0% (0,8 p.p. de menor caída que la proyectada un mes atrás)".

El estudio, que reúne las previsiones de 42 participantes - entre quienes se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros- muestra que el consenso espera una mayor inflación para los meses de verano, que tocaría un pico de 4% mensual en marzo del año que viene, para luego retomar una curva descendente. El alza de los precios de la economía terminaría el año en torno a 36,7%, lo que daría una baja de la inflación de 17,1 puntos porcentuales de la que se registró en 2020.

Para 2021, se elevó el pronostico de inflación anualizada, que llegaría a 50%. Recién en 2022, los precios crecerían a un ritmo más lento, para dar una inflación cercana al 36,4%.

Respecto al tipo de cambio, los consultados corrigieron a la baja sus proyecciones para los próximos meses, pero elevaron el precio del dólar a diciembre del año que viene. El mercado espera ahora que el dólar mayorista termine el año en $83, pero que se ubique en $126,5 en diciembre de 2021.

La tensión cambiaria estará en los primeros meses del 2021: según el promedio de las proyecciones el tipo de cambio saltaría de $ 89,6 en enero a $ 104,6 en mayo.

En línea con la política de armonización de tasas que encara el Banco Central, los analistas esperan una suba de los rendimientos de plazos fijos mayoristas.

En concreto, la tasa de depósitos a plazo fijo de 30 a 35 días en bancos privados y de más de un millón de pesos (BADLAR) promedio de días hábiles de diciembre de 2020 (35,00%) será 206 puntos básicos mayor que el promedio registrado durante noviembre (32,94%). Los analistas también elevaron sus pronósitocs de tasas para el primer trimestre de 2021.

Estas variables se acompañarían de una reactivación económica. Mientras la mayoría de los consultados acuerda con que este año atravesado por la pandemia la economía se desplomará 10,7%, la expectativa es que en los próximos 12 meses la actividad se recupere 4,8%.

Por último, la proyección del déficit fiscal primario para 2020 disminuyó hasta $ 1875,0 miles de millones (acotándose en 74,0 miles de millones respecto del último REM) y prevén un déficit de $ 1625,7 miles de millones para 2021.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.