Quinto banco español abandona Cataluña ante crisis independentista

Se trata del Sabadell, que mudará sus operaciones a Alicante. Los rumores sobre la posibilidad de un cambio de sede dispararon hoy sus acciones 6% en la bolsa española. 

Banco Sabadell decidió hoy en una reunión extraordinaria de su consejo de administración trasladar su sede social a Alicante ante una posible declaración de independencia unilateral en Cataluña en los próximos días, según informaron a la agencia Efe fuentes financieras.

La junta de accionistas de Sabadell facultó en su día al consejo para poder cambiar el domicilio social si fuera necesario en apenas 24 horas.

El traslado a Alicante tiene sentido, ya que desde el punto de vista de negocio, la Comunidad Valenciana es la región más importante para el banco después de Cataluña. Alli tiene la mayor red, el mayor número de empleados y también cuenta con varios centros corporativos, entre ellos, el que acoge el 'back-up' informático. Además, la sede de Solvia, su unidad inmobiliaria, también está en Alicante.

El banco, muy penalizado en bolsa en las últimas sesiones, subió este jueves 6,16%, siendo el componente del Ibex 35 que más avanzó. En lo que va de año, los títulos de Sabadell ganan un 30%.

El presidente de Sabadell, José Oliu, indicó esta semana que ante la "inquietante" situación política que vive España, Sabadell cuenta con los instrumentos adecuados en el marco de la Unión Europea y del sistema de supervisión bancario europeo para proteger los intereses de sus clientes.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés