Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Quieren que las aseguradoras no tomen Lebac sino Letes en pesos

Quieren que las aseguradoras no tomen Lebac sino Letes en pesos

El Gobierno planea impedir a las aseguradoras invertir en Lebac, la inversión estrella en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de que redirijan sus colocaciones a activos relacionados a la economía real y a los préstamos hipotecarios.

Para las firmas de ese rubro que necesiten invertir parte de su cartera en activos de corto plazo, mientras tanto, planifica la creación de un remplazo Letes en pesos emitidas por el Tesoro.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), dirigida por Juan Pazo, trabaja en estos días en la publicación de una normativa que limitaría las inversiones que pueden hacer las empresas de seguros con los fondos que administran.

Específicamente, se les impediría invertir en Lebac, la inversión que a pesar de estar lejos de ser la más rendidora se lleva todas las miradas por su rendimiento muy por encima de la inflación y de la variación del dólar.

Las empresas del sector quedaron en alerta ante lo que significaría un golpe a su rentabilidad. Ayer el Banco Central (BCRA) celebró su licitación mensual de Lebac a una tasa del 28,75%, varios puntos por encima de las expectativas de inflación. De ese negocio se quedarían afuera. Según trascendió, tan pronto como en marzo próximo.

"La idea es ampliar la cartera para que tengan más opciones de inversiones con mayores plazos y que esos plazos se relacionen con los riesgos que asumen como compañías", explicaron fuentes de la SSN. "La implementación va a ser gradual y los plazos de están evaluando", tranquilizaron.

El objetivo es que las carteras de las aseguradoras, manejan unos $ 330.000 millones, se orienten inversiones en proyectos de infraestructura y participación público privado, así también como inversiones inmobiliarias y securitización de hipotecas (emisiones de deuda de bancos que cedan al mercado el flujo de cuotas de los tomadores de créditos UVA). También en fondos comunes de inversión cerrados, orientados a la economía real. Todo esto va en línea con la Ley de Mercado de Capitales, rebautizada de Financiamiento Productivo, que entró el lunes al Congreso.

Los límites pesarán no sólo sobre la posibilidad de comprar o suscribir Lebac, sino también impediría comprar cuota partes en fondos comunes de inversión orientados a la inversión con Lebac. Así que los fondos perderían a uno de sus grandes clientes (ayer en un fondo se preguntaban, incluso, si el celo anti Lebac no podría llegar a afectarlos también a ellos en forma directa).

Las Letras del Tesoro en pesos, mientras tanto, serían una oferta de un activo corto plazo para reemplazar las Lebac en las carteras de aseguradoras.

En la actualidad, el ministro de Finanzas Luis Caputo sostiene una bien nutrida curva de tasas de Letras del Tesoro en dólares, Letes, que son la contracara en moneda extranjera de las letras del BCRA. En otros países es normal que los bancos centrales manejen su política monetaria con letras emitidas por el tesoro, regulando la masa monetaria en base a compras y ventas de esos papeles emitidos por otra entidad.

Más notas de tu interés

Comentarios2
lec.cella .
lec.cella . 15/11/2017 09:54:52

muy parecido a los K

Henrietta Fernando
Henrietta Fernando 15/11/2017 04:59:03

¿Necesita un préstamo?Esta es su oportunidad para lograr su deseo, ofrecemos préstamos personales, préstamos comerciales y todo tipo de crédito con un interés del 2%. Para obtener más información E-mail (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)