Quién manejará el Fondo de Inversión de la ANSeS

Alejandro Vanoli ya designó al nuevo titular del FGS. Quiere diversificar la cartera, que hoy es casi todo letra intransferible, y gradualmente financiar la economía real con esos fondos, como el Invap.

"Es uno de los que más sabe del mercado de capitales de la Argentina. Lo quisieron todos los gobiernos: Menem, De la Rua y Kirchner, salvo Macri que lo nombró Superintendente de Seguros de la Nación y luego lo sacó", dice en el entorno del nuevo titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli. Mientras, el titular saliente, Emilio Basavilbaso, está detrás de una posición del Banco Mundial, pero todavía no cerró. 

En el entorno de Vanoli comentan que su intención es diversificar la cartera del FGS, que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el fondo de inversión más grande de América latina, que hoy tiene en su cartera casi todo letra intransferible, y gradualmente quieren financiar la economía real con esos fondos. Ponen como ejemplo al Invap, que es una sociedad del Estado de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. 

En un principio, los economistas de Alberto Fernández  pensaron en pasar el FGS de la ANSeS al BICE (donde el candidato para presidirlo es Ignacio De Mendiguren, que rechazó el ofrecimiento para ir al Nación, donde podría ir Eduardo Hecker, quien pidió el Nación en lugar de la CNV), pero luego la idea se descartó y quedará bajo la órbita de la Anses

En el FGS Vanoli puso a todos de línea histórica, al punto que el nuevo titular del FGS será Edgardo Podjarny, hasta ahora vicepresidente de Nación Bursátil. Fue gerente de Control Financiero y Mercado de Capitales en la Superintendencia de Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones y desde el 2009 director General de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino. Fue nombrado Superintendente de Seguros de la Nación, cargo que ejerció durante 2016 y hasta enero de 2017, director del Banco Hipotecario S.A. cuando fuera designado vicepresidente de Nación Bursátil S.A.

"Técnicamente es difícil imaginar a alguien mejor calificado", dicen en la línea del FGS, que hasta ahora tenía como titular en forma interina al secretario general de la ANseS, Alejo Maxit, ya que en el mercado nadie quería agarrar ese puesto por las posibles contingencias legales que tenía, luego de lo sucedido con las denuncias contra el anterior titular del FGS, Luis Blaquier, que ya fue procesado y embargado. 

Es licenciado de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y tiene una maestría en Finanzas en la Universidad Di Tella, habiendo sido, además, docente en la cátedra de Fideicomiso y Securitización del Master en Finanzas y en programas especiales de la Escuela De Gobierno en esta última casa de altos estudios. También ha participado en varias investigaciones y ha sido coautor en diversas publicaciones, siendo el tema central el financiamiento de la vivienda y el desarrollo de un mercado secundario de hipotecas que favoreciera el crédito hipotecario. 

El FGS de la ANSeS es el segundo acreedor del Estado Nacional detrás del FMI, con u$s 20.000 millones. Muestra un potencial de inversión de $ 500.000 millones en emisiones privadas que salgan al mercado, en proyectos de infraestructura, productivos e inmobiliarios 

Cuenta con un flujo de fondos de $ 1,5 billón: los servicios financieros que no están vinculados con la deuda pública son, para el horizonte de 12 meses, de $ 500.000 millones.

Eso es lo que potencialmente podrían invertir, es la capacidad que tienen sin necesidad de vender ningún activo. Esa cifra muestra una capacidad potencial para invertir en proyectos de infraestructura, inmobiliarios, o productivos o, más específicamente, bonos verdes y/o sociales.

El 40% de la cartera está enfocada en proyectos productivos con buen riesgo subyacente, por lo que disponen de un enorme flujo de fondos para los próximos doce meses sin necesidad de salir a vender ningún activo. 

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés