Quién es el nuevo gerente principal del BCRA y qué piensa de la emisión, dólar e inflación

La entidad que preside Miguel Ángel Pesce acaba de designar a un nuevo gerente principal de Estudios Económicos.

El Banco Central (BCRA) designó a Ariel Dvoskin como nuevo gerente principal de Estudios Económicos. Economista de la UBA con maestría en la San Andrés y doctorado de Economía en la Università degli Studi di Siena, Dvoskin ocupará un puesto que estaba vacante y que depende del subgerente general de Investigaciones Económicas, Germán Feldman.

En el BCRA dicen que la gestión anterior vació de contenido el área de investigación académica, dejando simplemente el “raviol en el organigrama pero sin estructura debajo, ni personal, y funciones definidas.

La nueva Gerencia Principal de Estudios Económicos centralizará el desarrollo de las distintas líneas de investigación en temas monetarios, financieros y de la economía real, y la elaboración de modelos económicos y econométricos para la interpretación de la dinámica económica argentina y la proyección de variables económicas.

Asimismo, en dicho ámbito se reimpulsarán actividades académicas dejadas de lado en los últimos dos años, tales como la Revista Ensayos Económicos, el Premio Anual de Investigación Económica "Dr. Raúl Prebisch" y las Jornadas Monetarias y Bancarias.

Hasta ahora, Dvoskin se venía desempeñando como investigador adjunto del Conicet y twitteaba sus ideas: “La idea de que toda inflación es un fenómeno monetario porque necesita que se emita más para convalidarla, olvida que estamos en una economía con crédito. Incluso si el BCRA no emite, los bancos privados prestan a quien es solvente y crean dinero de la nada .

“Creo que hay una confusión: el dinero es endógeno a las decisiones de gasto, independientemente de que determine esas decisiones, si la demanda efectiva o el pleno empleo .

En la ponencia de un Congreso que había hecho con Feldman, su nuevo jefe en el Central, allá por el 2007, en la Universidad Nacional de La Plata, titulado, “Política monetaria en una contexto de objetivos multiples: el caso de Argentina , había dicho: “Se demuestra que, bajo ciertas condiciones, un esquema de tipo de cambio fijo y estabilidad de precios domésticos es perfectamente consistente con la plena movilidad de los flujos internacionales de capital, superando así las restricciones impuestas por el trilema monetario. A tal fin, resulta fundamental la intervención directa del gobierno en el mercado cambiario con los recursos provistos por el superávit fiscal .

“Gracias a la misma, se alivia la presión que imponen en el mercado de bonos local (y por ende sobre la tasa de interés interna) los mecanismos tradicionales de esterilización monetaria que dispone el Banco Central. En este sentido, las retenciones a las exportaciones juegan un doble rol: por un lado, representan una herramienta antiinflacionaria directa, ya que permiten contener la evolución del componente transable del índice de precios , agregó.

“Por el otro, los impuestos al comercio exterior alimentan los recursos excedentes que maneja el Estado y, por ende, otorgan mayores grados de libertad para sostener el valor de la divisa sin necesidad de generar emisión monetaria como contrapartida expresó también en aquella oportunidad.

El directorio del BCRA decidió una reestructuración del área de investigaciones económicas, para priorizar una visión integral de la situación económica del país, dejando atrás la visión exclusivamente monetarista heredara de la anterior gestión.

La Subgerencia General de Investigaciones Económicas, a cargo de Germán Feldman, volverá a absorber a la Gerencia de Análisis Monetario en el mismo esquema que funcionó hasta 2016, cuando se decidió separarla bajo la gestión de Federico Sturzenegger

En ese entonces se tenía una interpretación muy restrictiva del mandato del BCRA, enfocado exclusivamente en la estabilidad monetaria, desatendiendo las implicancias de los factores monetarios y financieros sobre la economía real.

En el marco de una visión amplia del mandato del BCRA, esta modificación permite avanzar en una caracterización más integral de la situación económica.

En el proceso se resolvió disolver la GP de Estrategia y Comunicación de la Política Monetaria, creada a fines de 2016 a la medida del régimen monetario de metas de inflación que buscaba adoptar el BCRA, y que significó una duplicidad de estructuras con tareas muy heterogéneas, tales como la participación en foros (G20, BIS, etc.) y el seguimiento de la coyuntura internacional.

En la nueva estructura, la comunicación de la política monetaria queda concentrada en el Subgerente General, en su rol de asesor de las autoridades del Banco, apoyado por todas las áreas técnicas de Investigaciones Económicas.

En cambio, la Gerencia Principal de Modelos y Pronósticos baja al rango de Gerencia, pero mantiene toda su estructura y pasa a depender de la Gerencia Principal de Estudios Económicos. El perfil de sus integrantes es académico y desarrollan actividades tales como seminarios de investigación y tareas de formación.

Por otra parte, se creó la Gerencia de Foros Multilaterales, con dependencia directa de la Subgerencia General de Investigaciones Económicas, coordinando en un ámbito específico la participación de la Institución en los grupos de trabajo del G20 y otras instituciones multilaterales.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés