Quién es el candidato de Alberto para presidir la Comisión Nacional de Valores

Ex presidente del Banco Ciudad y de la CNV, se había ido de la presidencia del regulador por un enfrentamiento con Guillermo Moreno por Papel Prensa.

“Tiene de padrino a Eduardo Valdés, que pesa por haber sido ex Embajador en el Vaticano , dice un hombre del mercado, en referencia a quien tiene hoy las mayores chances de sentarse en el sillón presidencial de la Comisión Nacional de Valores, que dejará Marcos Ayerra.

Junto a él se iría el resto del directorio, compuesto por Martín Gavito, Rocío Balestra y Patricia Boedo, que volvería a la línea, ya que ingresó en CNV en 1999 desempeñándose como Subgerente de Fideicomisos Financieros, Gerente de Productos de Inversión Colectiva, Gerente de Emisoras y Secretaria de Directorio, hasta que en 2015 fue ascendida a vocal y el 14 de junio de 2016 se convirtió en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia del directorio del regulador.

“Lo que pase en CNV dependerá de quién sea el ministro de Economía. Los mandatos del actual directorio son por cinco años y vencen en diciembre de 2020. Los miembros del nuevo directorio deben tener aprobación del Senado , revelan puertas adentro.

Pero quien tiene mayores chances de alzarse con la presidencia es Eduardo Hecker, quien fuera presidente del Banco Ciudad y presidente de la CNV entre 2006 y 2009, hasta que se fue enfrentado con el por entonces superpoderoso Guillermo Moreno por el tema de Papel Prensa. En ese entonces, Alberto Fernández lamentó el alejamiento de Hecker, al considerarlo un hombre valioso, al punto quer hoy forma parte de sus equipos económicos.

"Lamento la salida de Eduardo porque es un buen economista, un hombre con trayectoria, él ha sido presidente del Banco Ciudad y durante todos estos años fue un funcionario calificado", había dicho por entonces sobre el ex Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex Director Nacional de Financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Quien podría estar en el directorio es Carlos Hourbeigt, quien había entrado como director a la Comisión Nacional de Valores en abril de 2016 por un acuerdo político con Sergio Massa, por lo que era el 'massista' dentro del organismo regulador. "Es un Lavagna paladar negro", dicen quienes lo conocen, que a fin del año pasado renunció para irse a trabajar para el candidato presidencial de Alternativa Federal.

Hourbeigt fue siempre muy crítico de la política económica, en especial de la conducida por Federico Sturzenegger. Mientras todo parecía funcionar bien esto no fue un problema en su relación con el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Marcos Ayerra. Eran ellos dos los que se reunían permanentemente con las autoridades de los mercados y los agentes. Cuando llegó la crisis económica, la relación cambió y empezaron los cortocircuitos, al punto que ya era vox populi entre los mesadineristas la tensión que había entre ambos, que en los últimos meses de convivencia ya se había hecho insostenible.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés