Quién es Enrique Blaksley, el empresario conocido como el "Madoff argentino"

El financista detenido hoy, acusado de cometer estafas multimillonarias a cientos de ahorristas, había gestionado la carrera del jamaiquino Usain Bolt contra el Metrobus y organizado la visita del tenista suizo Roger Federer.

La Justicia ordenó hoy la detención del empresario Enrique Juan Blaksley Señorans, conocido como el ‘Madoff argentino’,  y su socio Federico Dolinku.

Blaksley fue detenido en la localidad bonaerense de Pacheco, acusado de concretar una estafa calculada en más de $ 550 millones a más de 1000 ahorristas, mediante la suscripción de contratos de inversión a tasas muy superiores a las del mercado, informaron fuentes judiciales.

El llamado ‘Madoff argentino’ se dedicaba a atraer a los ahorristas a través de su empresa Hope Funds.

Según la investigación judicial, se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre como Auditorio Buenos Aires, Hard Rock Café y Hertz.

Asimismo, Blaksley fue quien gestionó que el estelar atleta jamaiquino Usain Bolt corriese una carrera contra el Metrobus en la ciudad de Buenos Aires y organizó la visita del tenista suizo Roger Federer y las estadounidenses Venus y Serena Williams, entre otros eventos. 

El presidente de Hope Funds también se mostró dos veces visitando al Papa en el Vaticano, primero a Benedicto XVI y luego a Francisco, y como sponsor del equipo de Polo La Dolfina, junto a Adolfo Cambiasso.

De acuerdo con la investigación, Blaksley fue imputado por formar parte de una organización destinada a captar sumas de dinero de distintos ahorristas/inversores, mediante la suscripción de contratos de mutuo y contratos de inversión, ofreciendo para ello tasas muy superiores a las del mercado.

“Al menos se han podido captar fondos por $ 550.678.556,66 sin la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes con los plazos de devolución allí dispuestos , explicó un investigador.

Según los pesquisas, para concretar la maniobra, se firmaban contratos de garantías que “no eran más que referencias abstractas o ambiguas, pues ninguna de ellas resultaba ejecutable y para el desvío de los fondos “se utilizó un complejo entramado societario mediante 25 empresas que fueron creadas con el único fin de canalizar el dinero.

Temas relacionados
Más noticias de Hope Funds

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés