Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Queremos que el Fondo de Garantía sea un inversor inteligente"

El director ejecutivo de la ANSES se refirió a la la Ley "Ómnibus" que incluye el pago de las sentencias a los jubilados, el blanqueo de capitales y la eximisión del pago de Impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio. Fundamentalmente, hizo hincapié en el tema que desvela a todos en la City: si a partir de su sanción, que estimó que será el próximo miércoles, la ANSES planea vender las acciones de las 32 empresas locales que conforman el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
"¿Vender acciones? Por un lado queremos dejar muy claro que no lo vamos a hacer. La Ley de Garantía de Sustentabilidad establece que el fondo nunca puede tener menos de un 7% ni más del 50% en acciones", aseguró.
Sin embargo, reconoció que el organismo podrá desprenderse de algunos activos que le signifiquen pérdidas, según los vaivenes del mercado. "Queremos que el Fondo sea un inversor inteligente, que cuando convenga vender, venda y lo mismo a la hora de comprar", dijo.
"No queremos desfinanciar al FGS", remarcó. "No queremos más policías de las actividad de las empresas. No es recomendable que el Estado se meta en una empresa privada", dijo.
En este sentido, señaló: "La nueva ley promueve la derogación del AMPE, una estructura creada por la anterior administración para controlar a las 35 empresas de las que la ANSES es accionista. Queremos que los directorios trabajen con independencia para que estén preocupados exclusivamente en generar rentabilidad y hacer que sus acciones suban".
Al mismo tiempo, sostuvo que inversiones de la ANSES se harán "a tasa de mercado".
Con respecto al pago al juicio de los jubilados, el funcionario dijo que para tal fin se utilizarán "el flujo del FGS, el resultado del blanqueo fiscal –que estimamos en un mínimo de $20.000 mil millones– y, si es necesario, se venderán fondos del Tesoro Nacional".
"Teníamos una deuda interna con los jubilados que incluso era mayor a la de los fondos buitre. Y se trataba de una deuda consolidada porque la gran mayoría de esos juicios tenían sentencia"
Por otro lado, reiteró su compromiso de invertir en proyectos de "infraestructura nacional", a la vez que se financiará parte de la devolución comprometida ante algunas provincias por fondos coparticipables.
"Este año vamos a prestar el equivalente a un 6 por ciento de esos fondos, y el año que viene nuestro aporte será del 3 por ciento", indicó.
Por último, Basavilbaso resaltó que el ahorro del FGS creció de ‘de $700 a $770 mil millones‘ a partir de su ingreso al organismo.