Qué son y cómo funcionan los cupones del PBI que el Gobierno pretende recomprar

Se estima que el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación puede alcanzar los u$s 9.400 millones. Cuáles son las condiciones para que el titulo público se pague hasta la fecha de su vencimiento.

El Gobierno anunció hoy que planea recomprar cupones PBI antes de fin de año y de esta forma aliviar las obligaciones por los títulos públicos que fueron emitidos en los canjes de 2005 y 2010. Desde el ministerio de Hacienda estiman que el ahorro para el Tesoro Nacional asociado podría alcanzar los u$s 9.400 millones.

Pero, ¿qué son y cómo funcionan estos instrumentos en el mercado financiero?.

Por su forma de pago, estos títulos públicos no pueden ser considerados como un instrumento de renta fija porque funcionan como una opción, ya que los pagos dependen de que se cumplan las siguientes tres condiciones:

- Que para el año de referencia, el PBI real exceda al PBI del caso base establecido por el gobierno para ese año.

- Que para el año de referencia, el crecimiento anual del PBI real exceda el ritmo de crecimiento indicado para ese año por el caso base.

- Que los pagos totales no excedan el 48% de la deuda elegible.

Si estas tres condiciones se cumplen, los tenedores tendrán derecho a recibir pagos por el 5% del excedente del PBI hasta el año 2035 cuando vence la opción, explican desde la sociedad de bolsa Portfolio Personal.

Durante los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010 se efectuaron pagos y estos han evolucionado de forma creciente en el tiempo, pasando de u$s 381 millones de dólares en el año 2006 a cerca de u$s 2.500 millones en el año 2011.

Los cupones de PBI representan una deuda contingente para la República de u$s 13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía.

Se estima que el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación puede alcanzar los u$s 9.400 millones.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés