Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Qué son y cómo funcionan las nuevas Leliq 

Se trata de las nuevas Letras de Liquidez del Banco Central en pesos a 7 días de plazo, exclusivas para bancos.

Qué son y cómo funcionan las nuevas Leliq 

El Banco Central (BCRA) comienza a colocar hoy Letras de Liquidez a siete días bautizadas Leliq. 

El nuevo instrumento será ofrecido en un principio a una tasa del 27,25%, aunque podrá moverse en un futuro. Con este nuevo instrumento, la autoridad monetaria busca influir más sobre la liquidez de los bancos, ya que la mesa de operaciones del BCRA busca contar con una sintonía más fina de la liquidez de corto plazo.

Tal como adelantó hoy El Cronista, se trata de un instrumento parecido a la Lebac, pero a un plazo más corto y exclusivo para bancos. Esto es distinto a las Lebac, que se emiten desde los 28 o 35 días de plazo y en las que pueden invertir por igual entidades financieras, personas físicas y personas jurídicas de cualquier actividad.

Otra diferencia con las Lebac es que estas últimas se emiten una sola vez al mes, mientras que los nuevos instrumentos se ofrecerán en forma diaria, como los pases pasivos. 

Las Leliq contarán con un mercado secundario que se llamará ‘Rueda de Leli’ en la que los bancos podrán revenderlas y comprarlas

"Creo que simplemente se busca agilizar el mecanismo de absorción monetaria que claramente se dificultaba con los pases pasivos, sobre todo por estar alcanzados por IIBB. Las Leliq (bajo rueda LELI Siopel MAE) tendrán mercado secundario solo para las entidades, de manera de que las mismas puedan manejar liquidez", explicó a este diario el economista Fernando Camusso.

Planteó que "la pregunta que subyace es La tasa de referencia del centro de corredor de Pases, seguirá siendo referencia".

Según la resolución A 6426 emitida por el BCRA, si bien el plazo es a 7 días, en caso de no ser posible emitirla a 7 días por ser un día inhábil, se optará por modificar el vencimiento al día hábil siguiente.

Estos nuevos instrumentos se ofrecerán de manera diaria a través de la Rueda LELI del sistema SIOPEL del MAE S.A., siendo las contrapartes autorizadas a operar con este BCRA las entidades financieras para su cartera propia.

Las Leliq “contarán con un mercado secundario restringido a las entidades financieras, siendo la CRyL el único agente de registro, liquidación y depósito. La liquidación de estas letras será únicamente en pesos con liquidación T+0”. Asimismo, podrán ser utilizadas también como colaterales para operaciones de REPO.

La entidad que dirige Federico Sturzenegger podría eventualmente subir la tasa de la Leliq por encima del piso del corredor de pases, restringiendo la liquidez para intensificar el sesgo contractivo de su política.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Jose Mandolesi
Jose Mandolesi 15/01/2018 07:07:31

Con este deficit fisca, forever bike!

Andres Paa
Andres Paa 11/01/2018 01:47:36

Daria una TEA del 31,23% o una tasa efectiva por siete dias del 0,52% Plazo 7 ; TNA 27,25% ; TNPeriodo 0,52% ; TEA 31,23%

Mauro_Peralta Peralta
Mauro_Peralta Peralta 11/01/2018 11:58:30

Nuevas ruedas para la bicicleta!!!

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 11/01/2018 11:36:56

No sé por qué me vino a la mente la frase "festival de bonos" de la época de Alfonsín... ¿El tercer gobierno radical, al decir de Asís?