Qué son y cómo funcionan las Leliq 

Se trata de las Letras de Liquidez del Banco Central en pesos a 7 días de plazo, exclusivas para bancos.

El Banco Central (BCRA) comienzó a colocar en enero Letras de Liquidez a siete días bautizadas Leliq. 

Con este instrumento, la autoridad monetaria busca influir más sobre la liquidez de los bancos, ya que la mesa de operaciones del BCRA busca contar con una sintonía más fina de la liquidez de corto plazo.

Tal como había adelantado El Cronista, se trata de un instrumento parecido a la Lebac, pero a un plazo más corto y exclusivo para bancos. Esto es distinto a las Lebac, que se emiten desde los 28 o 35 días de plazo y en las que pueden invertir por igual entidades financieras, personas físicas y personas jurídicas de cualquier actividad.

Otra diferencia con las Lebac es que estas últimas se emiten una sola vez al mes, mientras que los nuevos instrumentos se ofrecerán en forma diaria, como los pases pasivos. 

Las Leliq cuentan con un mercado secundario que se llama ‘Rueda de Leli’ en la que los bancos pueden revenderlas y comprarlas

Según la resolución A 6426 emitida por el BCRA, si bien el plazo es a 7 días, en caso de no ser posible emitirla a 7 días por ser un día inhábil, se optará por modificar el vencimiento al día hábil siguiente.

Estos nuevos instrumentos se ofrecen de manera diaria a través de la Rueda LELI del sistema SIOPEL del MAE S.A., siendo las contrapartes autorizadas a operar con este BCRA las entidades financieras para su cartera propia.

Las Leliq “contarán con un mercado secundario restringido a las entidades financieras, siendo la CRyL el único agente de registro, liquidación y depósito. La liquidación de estas letras será únicamente en pesos con liquidación T+0 . Asimismo, podrán ser utilizadas también como colaterales para operaciones de REPO.

Temas relacionados
Más noticias de leliq

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés