U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

¿Qué son las Leliq y cómo operan?

¿Qué son las Leliq y cómo operan?

Junto con las Lebac y los pases pasivos, las Leliq son instrumentos que utiliza el Banco Central para regular su política monetaria.

Estas Letras de Liquidez funcionan a un plazo de siete días y fueron creadas exclusivamente para que puedan operar los bancos. Por esta razón, se diferencian de las Lebac, que operan con un plazo mínimo de 28 días, y en las que pueden invertir desde personas físicas, personas jurídicas hasta entidades financieras.

La solución para limitar la liquidez de estas últimas fue creada por el Central a comienzos de este año.

Desde el 11 de enero, el BCRA comenzó a colocar estas letras, que se licitan diariamente, como los pases pasivos. Así, cada vez que los bancos consideran que tienen liquidez excedente, pueden volcarse a este instrumento.

Otro punto en común con las Lebac, es que las Leliq también cuentan con un mercado secundario, lo que las diferencia también de los pases. Es decir, que los bancos que compran estos instrumentos pueden volver a venderlos si necesitan el dinero.

Esto las hace más líquidas, a la vez que le brinda una mayor flexibilidad al BCRA, y al sistema financiero en general, para el manejo cotidiano de su liquidez.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping