Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Qué se espera para el día después del vencimiento de Lebac

El megavencimiento de esta tarde de estos títulos públicos de $ 617.000 millones pondrá a prueba la confianza del mercado. Según analistas consultados por El Cronista si bien no resolverá el problema de raíz, descomprimirá parte de la inestabilidad de corto plazo.

Qué se espera para el día después del vencimiento de Lebac

Hoy toda la atención está puesta en lo que sucederá por la tarde con el megavencimiento de Lebac de $ 617.000 millones que pondrá a prueba pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo económico. Según los analistas consultados por El Cronista “hay demasiado pesimismo en cuanto a la renovación, por lo que cualquier número va a conformar, porque va a sorprender”.

Se calcula que un 60% de estos títulos públicos que vencen están en manos de bancos y entidades públicas, por lo que el Banco Central (BCRA) confía en que se renueven. 

Para el Gerente de Asesores Financieros de InvertirOnline, José Bano, “el Central hizo algo distinto a lo que venía haciendo hasta ahora, que fue marcar un tipo de cambio y anunciar que se plantaba $ 25 y vendía dólares en esa cotización, porque salía a vender cuando se escapaba el billete, pero nunca avisaba qué tipo de cambio era el que lo conformaba”. 

“Entonces, ahora tenemos un valor de referencia que es $ 25 y mucha plata puesta en esta cifra, con lo cual imagino que lo frenarán ahí por algunos meses. Con una inflación constante en la Argentina, el dólar volverá a subir, pero no imagino una escapada violenta en las próximas semanas”, sostuvo Bano.

Respecto a la renovación de Lebac, el analista de mercados de Invertir Online señaló que “hay mucho de estas que están en manos del mismo Estado, en instituciones como la Anses, los bancos públicos y demás; también está la situación del mercado secundario de Lebacs, en donde los que estaban apuradísimos por irse ya lo hicieron, con lo cual veo que va a haber un buen nivel de renovación”.

“Siempre hay que tener presente, porque después se dice que no renovó el 15% y salimos todos corriendo, que el Banco Central ya se anticipó y ya estuvo comprando y cerrando posiciones de Lebacs en el mercado secundario estas semanas. Seguramente seguirá actuando después de la licitación en sí, por lo cual veo un poco más de tranquilidad después de esto; siempre es posible un sobresalto, pero si no hay demasiados problemas con las Lebacs y con un tipo de cambio constante en $ 25, creo que vamos a estar más tranquilos”, detalló.

Para Ramiro Marra, director de Bull Markets Brokers, “hay demasiado pesimismo en cuanto a la renovación, por lo que cualquier número va a conformar al mercado porque va a sorprender”.

Según opinó, a partir de mañana “va a empezar a relajarse el tipo de cambio y eso restablecerá las variables, al tiempo que aseguró que “las corridas cambiarias de esta índole no duran tanto tiempo. 

"El dolar ya subió , capaz te quedaste afuera, pero lo que importa no es lo que paso sino lo que va a pasar! por eso confío que las Lebac son el stop a todo esta corrida", puntualizó.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, indicó que “hoy es un día importante dado todo lo que pasó, pero de renovarse una buena parte de las Lebac no implicará que ya se recuperó la confianza ni mucho menos”.

“En principio debería estar todo apalabrado para que al menos el 70% de los vencimientos se renueven hoy, considerando tenencias de bancos, FCI, ANSES. Creo que un nivel de rollover por encima del 80% es positivo de corto plazo para poder ganar tiempo y llevar mayor tranquilidad. Obviamente que no resuelve el problema de raíz, pero debería descomprimir parte de la inestabilidad de corto plazo”, apuntó el economista.

Para Federico Furiase, director de EcoGo, “si bien hoy estamos teniendo un mundo más complicado afuera porque tenemos un fortalecimiento del dólar a nivel global con respecto al resto de las monedas, una presión alcista de vuelta en las tasas de interés de Estados Unidos, eso complica la tasa requerida para quedarse en Lebac y no irte al dólar, creo que esta combinación entre dólar y tasa con la postura del Banco Central y con los bancos teniendo más margen de encajes para licitar Lebac se va renovar buena parte de los vencimientos en la zona de 80%”.

“Hacia adelante, en este tránsito que está haciendo la economía hacia un equilibrio con tipo de cambio real más alto frente a la baja del pulgar del mercado y los tres déficit estructurales, que son el déficit de la cuenta corrientes externa , la nominancia fiscal en la base monetaria y la bola de nieve de Lebac, la clave de todo va a ser que la política económica pueda surfear un frente económica más complicado frente a un menor crecimiento y a una mayor inflación, dado el ajuste que se tiene que hacer en el salario en dólares, y sobre todo surfear el frente político de cara electoral al año que viene”.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Victoria Nair
Victoria Nair 15/05/2018 09:11:58

o sea patearon el problema para mas adelante y encajaron mas papelitos sin respaldo ... los bonitos ... hay mi dios meta pedir plata desde que asumio macri .... nada de solucionar generando dinero pedir pedir y emitir !!!

Horacio Américo Mamaní
Horacio Américo Mamaní 15/05/2018 05:49:07

este gobierno se preocupa solamente de arreglarle el banquete a los especuladores, mientras que para los trabajadores solamente ajustes y tarifazos para que siga la fiesta

Sloan Sabbith
Sloan Sabbith 16/05/2018 11:15:27

Es evidente la necesidad de que se estudie economía en el secundario...

Sloan Sabbith
Sloan Sabbith 16/05/2018 11:13:20

Sin los "especuladores", que en definitiva financian los subsidios a los servicios y el gasto fiscal, el ajuste debería haber sido mucho más brutal o estaríamos inmersos en una crisis peor que la del 2001.