U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

En qué recomiendan invertir los fondos después del salto del dólar

El Cronista recopiló la opinión de los expertos de Balanz, SBS, Consultatio Investment y CMA. El factor que aún marca el pulso y la estabilidad de corto plazo es todavía la fuerte volatilidad.

En qué recomiendan invertir los fondos después del salto del dólar

El mercado arrancó con el pie izquierdo la semana con las acciones en baja y los bonos en moneda dura sin fuerza para seguir extendiendo la recuperación evidenciada semanas atrás. La volatilidad internacional es todavía un factor que amenaza la estabilidad de corto plazo y mantiene los riesgos correctivos latentes. Dentro del mercado local, el dólar sigue siendo una variable a monitorear. El salto del tipo de cambio fue el puntapié para recordarles a los inversores la necesidad de dolarización de carteras en el actual contexto de cierta inestabilidad económica y financiera.

El nivel elevado de tasas mantiene cierta tensión en el mercado y el tipo de cambio. En este contexto, resulta clave diversificar portafolios y pero también encontrar oportunidades de inversión.

El Cronista recopiló la opinión de los analistas de fondos comunes de inversión sobre dónde hay oportunidades para invertir esta semana.

Bonos en pesos

Los analistas de Balanz, ante la mayor tranquilidad en materia cambiaria, mantienen su recomendación de canalizar nuevos flujos en instrumentos en pesos, manteniendo parte de la cartera en títulos en moneda dura de corta duration. Yendo puntualmente a las inversiones, en el informe de Balanz resaltan que el tramo corto continuo ofreciendo rendimientos atractivos.

“Recomendamos mantener posiciones en la parte corta de la curva y en ese sentido continuamos destacando el AA19, el cual se encuentra en niveles de TIR 4,17%, y 0,44 años de duration. Además el Bonar 20 (AO20), se mantiene operando por encima de la curva con una TIR de 8,63% y duration de 1,74 años”, sugieren.

En el universo sub-soberano, desde la compañía destacan al bono de la Provincia de Córdoba 2026. “El mismo cuenta con sólidos fundamentos fiscales y se mantiene operando muy por encima de la curva de Córdoba (TIR 13,14% de 3,01 años). Sin embargo, destacamos que este título cuenta con la desventaja de contar con baja liquidez”, remarcan los analistas de Balanz.

Títulos con CER por sobre tasa fija

Haciendo un análisis de la actualidad macroeconómica y financiera local, los analistas de Grupo SBS sostienen que el intento de estabilización de Argentina avanza pero la estrategia sigue bajo la amenaza de un creciente costo político. “En un favorable entorno global de corto plazo, Argentina sigue viviendo cierta tensión entre las señales positivas de una política monetaria que está anclando las variables nominales y la evidencia creciente de que se estarían profundizando las consecuencias reales de la inestabilidad reciente”, comentaron.

En lo que respecta a las recomendaciones en pesos, desde grupo SBS siguen favoreciendo las apuestas en favor de los bonos que ajustan CER en el tramo corto como el (AF19/A2M2) por sobre instrumentos a tasa fija que para los analistas de la compañía lucen caros y los bonos Badlar que pierden atractivo con tasas en baja.

Para los agresivos, Badlar

Sobre este punto, José Echague, jefe estratega de Consultatio Investment remarca que la tasa de política monetaria (Leliq) empieza a dar signos de que alcanzó un techo y comienza a ceder, aunque, por otra parte, el Banco Central se comprometió a sostener la tasa de política monetaria en niveles superiores al 60%.

“El nuevo esquema de control de agregados monetarios junto con las sucesivas subas de encajes está presionando al alza a las tasas pasivas de los bancos privados. Creemos que Badlar aún tiene espacio para seguir subiendo desde los niveles actuales”, apunta el analista.

Para Echague, los bonos en Pesos recobran atractivo con la estabilización del tipo de cambio y coincide con las recomendaciones de los analistas de Grupo SBS. “El mundo de inversiones en pesos ofrece varios instrumentos que permiten capturar la recuperación de la moneda local: tramo corto de la curva de CER (especialmente AF19) para los perfiles más conservadores y bonos provinciales Badlar para los más agresivos, resultan los más atractivos”.

Bonos en dólares líquidos y cortos

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) remarcan que sería esperable que a corto plazo continúe el escenario actual de cierta lateralización en los precios de los bonos producto de la mayor inflación observada y menor crecimiento económico.

“Sería esperable cierta mejora en el perfil de riesgo argentino y en los precios de los bonos soberanos a medida que los datos económicos confirmen la recuperación en la actividad económica y en la balanza de pagos, teniendo en cuenta que la política de suba de tasas de la Fed puede compensar una eventual compresión de spreads”, remarcan.

En materia de inversiones en bonos en dólares, la recomendación de los analistas de CMA  es de mantener posición en bonos líquidos y cortos como Bonar 2024 (AY24), con un rendimiento cercano al 9.1%, y el Bonar 2020 (AO20), que rinde 8.4%.

Para perfiles más agresivos, desde el fondo de inversión recomiendan bonos provinciales como Córdoba 2026 (CO26) o Buenos Aires 2023 (PBF23), con un perfil de riesgo similar al soberano y rendimientos hasta 200 puntos básicos más altos pueden ser atractivos.

Al igual que el resto de los analistas, en el informe de CMA remarcan la falta de incentivos para invertir en bonos más largos. “Debido a la situación internacional, con tendencia a suba de tasas, salida de fondos de activos emergentes y mayor volatilidad, sumado a que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés