U$D

SBS FONDOS
Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué recomiendan los fondos después del lunes negro en los mercados

El foco de los análisis está puesto en el rendimiento de los bonos del Tesoro, la alta volatilidad prevista para la deuda argentina y las estrategias para mantener la cautela ante el temor en los mercados. El efecto magnificador de los robots en la bolsa.

Fue un lunes negro para las acciones a nivel global con el Dow Jones perdiendo mas del 4% y el  mercado que local acentuando la baja de la semana pasada. Los bonos continuaron con el comportamiento de debilidad registrado la semana pasada y a nivel general, parecería ser que el mercado se mantiene débil y con chances de que el ajuste aun no haya terminado y por lo tanto, que la volatilidad se acentúe en las próximas semanas. Para ello, será clave administrar el riesgo y vigilar el grado de exposición en las certeras. El Cronista tuvo acceso al análisis y opinión de los analistas y Portfolio Manager de Fondos y Compañías Lideres en el ámbito bursátil local.

La mirada en los bonos del Tesoro

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds destaca: “Seguimos con la mirada puesta en la tasa del tesoro norteamericana a 10 años, que pasó de 2,40% a finales de 2017 a 2,80%, tocando niveles de 2,84% la semana anterior, lo cual aproxima este rendimiento al que proyectábamos hacia fin de año (2,90% escenario base)".

“Si bien somos cautelosos -agrega Kowalczuk-, porque creemos que este ajuste de tasas consolidará nuevos niveles de rendimiento promedio en torno a los que cotizarán dichos instrumentos, también vemos que el ajuste rápido (o sobrereacción) que tuvo la tasa de los bonos del tesoro hacia el nivel esperado de cierre de año, podría darle estabilidad a la misma o incluso haber cierta reversión a la baja de producirse arbitrajes hacia estos bonos desde posiciones más riesgosas o contra tomas de ganancia en equity (fly to quality)”

A su vez, el Head Portfolio Manager de Argenfunds señala que el análisis de valuación relativa y de riesgo-retorno los inclina a "preferir el tramo medio de la curva, con retornos totales de 6,35% para el caso del Bonar 24 de recortar la mitad de la suba de tasas, es decir pasar del rendimiento actual del 5,07% a 4,67%”. Si comparamos este retorno con la estrategia de carry-trade con LEBAC, vemos que considerando los rendimientos actuales y proyectando los mismos hacia una tasa de política monetaria a 12 meses vista del 21,50% y un tipo de cambio de $ 22,92, el retorno en dólares sería de un 6,77%, similar al retorno proyectado para el AY24.

“Esto se encuentra en línea con nuestras expectativas 'post-cambio de metas de inflación' de menores tasas y un dólar acompañando más de cerca a la inflación, motivos por los cuales recomendamos transitar el 2018 con una mayor proporción de la cartera dolarizada en comparación con el 2017”, cierra Kowalczuk, que apunta que, dentro de los fondos que ellos administran, ese posicionamiento en dólares se puede efectuar a través de ARGENFUNDS Renta Argentina, Renta Privada y Renta Crecimiento.

Volatilidad y sesgo a la baja para la deuda argentina

Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos señala que la aceleración de la suba de tasa de interés en USA está enmarcada en expectativas de crecimiento en la actividad económica, y en necesidades de mayor financiamiento por la reducción en la recaudación de impuestos como consecuencia de la reforma tributaria.

Yendo a la parte local, Scelato destaca que “la deuda soberana argentina continuó inmersa en un escenario volátil con un claro sesgo a la baja, fundamentalmente en el tramo corto y medio que hoy ya se encuentran en rendimientos previo a las PASO 2017".

"Todas las curvas emergentes Latam sufrieron estos shocks externos y continuamos prefiriendo el tramo corto y medio para lo que respecta a Soberanos Argentinos en Dólares. En relación a la Renta Fija en Pesos, la Curva que ajusta por CER estuvo retrocediendo en la última semana, aunque levemente y entendemos que aún se encuentra en niveles atractivos como puede ser el caso del TC21”, añade.

La culpa de los robots

Gustavo Domínguez, Managing Partner de AdCap Securities señala que la magnitud de la caída toma por sorpresa ya que, si bien se esperaba más debilidad respecto del cierre del viernes, definitivamente la velocidad a la que opero el mercado a la baja fue sorprendente. “Los robots funcionan de tal forma que hacen que los movimientos del mercado se magnifiquen, generando mayores niveles de volatilidad. La corrección de ayer fue acelerada por los robots, en los que el 80% de volumen están manejados por algoritmos”, aventuró.

Hacia adelante, Domínguez ve un riesgo de mayor debilidad y con una postura del mercado de eliminar el riesgo. “Entendemos que la situación macroeconómica sigue siendo saludable en EEUU, así como en los países desarrollados y en emergentes. Por otro lado, no creemos que este sea el fin de la suba en los mercados emergentes y entremos a esta baja más bien como oportunidad de compra para un portafolio de mediano plazo”.

Finalmente, Managing Partner de AdCap Securities descree que el mercado esté corrigiendo "por un escenario de mayor inflación y de mayor presión de suba de tasas" y entiende a este ajuste "como un comportamiento saludable dentro de la tendencia alcista de largo plazo del mercado, después de un rally en enero y en los últimos meses”.

Cautela con los instrumentos en pesos

El equipo de Research de Balanz Capital recomienda, frente a los diferentes acontecimientos observados en el marco internacional, estar cautos a la hora de tomar posiciones en instrumentos en moneda local y sugieren mantener una cobertura técnica a través de futuros, bonos cortos en dólares o su propio Fondo BALANZ Renta Fija en u$s. Por otro lado, ven atractivo el tramo corto de Lebac, actualmente en niveles de entre 26.75% y 26.50%.

A su vez, desde el equpo de Research de Balanz destacan: “Dentro de la curva CER el DISCOUNT $ 2033 (DICP) con una TIR de 4.40% + CER, una duration de 8.25 y un cupón anual de 5.83%, nos parece una alternativa a mediano y largo plazo. Mientras que para aquellos que cuenten con una horizonte más corto recomendamos el Boncer 2021 (TC21) con una TIR 3.87% + CER, una duration de 3.26 y un cupón anual de 2.5%”.

En el segmento dólar, frente a la reciente suba de la 10Y hasta niveles máximos en 4 años, en torno a 2,85%, mantienen su recomendación sobre la parte corta de curva. “En función a la evolución de la 10Y y EE.UU. estaremos estudiando puntos de entrada para la parte media y larga de la curva. Mientras tanto seguimos encontrando valor en el Bonar 2024 (AY24) con una TIR de 5,15% y duration de 3,20, y en el Bonar 2020 (AO20) con una TIR de 4,89% y duration de 2,39. En cuanto a la curva sub soberana, nos parece atractivo el BUEAIR 21 en torno a 4,75% y duration de 1,83”, afirmaron.

Carry y Discount para una desinflación lenta

El equipo de Research de Capital Markets Argentina analiza: “En bonos soberanos, creemos que a estos niveles de tasa cercanos al 5% el Bonar 24 (AY24) vuelve a ser una opción interesante por su duración y liquidez. Además, resulta una opción atractiva para acortar duration el Bonar 2020 (AO20), el cual se encuentra rindiendo 4,75% con duration de 2,5. En bonos provinciales, nos resulta atractiva la relación riesgo rendimiento de Buenos 24 (PBM24) Córdoba 2026 (CO26) y Mendoza 2024 (PMY24)”.

Finalmente, en materia de pesos, desde CMA creen que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry, seguido por el Discount en Pesos (DICP) como instrumento para apostar por una desinflación más lenta que lo previsto.

Cautela con las acciones

Sebastián Arena, Vicepresidente de Buenos Aires Valores destaca que los cierres de las bolsas evidenciaron "un mercado muy temeroso". "Las acciones en EEUU cerraron muy mal y consideramos que en el Merval hay que ser muy cauteloso y hoy por hoy nos mantendremos al margen sobre todo si somos conservadores o entrando con algún tipo de cobertura con opciones de venta Puts", apuntó.

Con respecto a posicionamiento en pesos, Arena dice que hay siguen de cerca "la tasa de Lebac en el mercado secundario", y apunta: "Creemos que es una buena tasa de colocación en la que se pueden alcanzar 26,5%”

“En cuanto a los bonos que ajustan por Cer, desde Buenos Aires Valores estuvimos encontrando oportunidades de arbitraje desde DICP hacia el Boncer 21 (TC21). Es mas corto porque la diferencia de tir no es tan grande y buscamos acortar duration y adicionalmente nos parece un buen rango de entrada en el TC21. Para buscar bonos en Cer mas largo habría que ir desde el DICP al CUASIPAR pero con una duration mas larga", añadió.

"Finalmente, con los bonos en doalres, desde BAVSA tenemos el mismo enfoque. Estamos pasando del AY24 hacia el Bonar 20 o hacia el DICA ley argentina ya que vemos al primero cotizando con una yield de 5,15% contra un bonar 20 que tiene menos duration de 4,9% con una diferencia de rendimiento muy baja y acortas vida del portafolio. Para ir mas largo a bonos argentinos es mas conveniente irse al DICA que rinde 7,2% de tasa”, cierra el vicepresidente de Buenos Aires Valores.