Qué puede pasar en el mercado tras el fracaso de la licitación de bonos

Economistas y analistas esperan caída en los bonos en pesos y un impacto en la brecha cambiaria. Se espera una definición del Gobierno para contener la incertidumbre-

La noticia cayó con un balde de agua fría en el mercado. El Gobierno anuncio en la tarde noche de ayer que quedó desierta la licitación de tres bonos en peso que lanzó el Ministerio de Economía y deja abierto un frente de incertidumbre.

Es que el jueves vencen $ 96 mil millones del Bono Dual AF20 y las opciones para afrontarlo son que el Gobierno emita el equivalente al 5,3% de la base monetaria o avance en un reperfilamiento compulsivo. 

"Es de esperar que el mercado muestre nerviosismo en las primeras horas de la sesión al menos, porque lo primero que reflejarán los precios es la reacción a la noticia. Sin embargo, creo que no es tan importante la reacción inicial de apertura como lo que pueda pasar una vez avanzada la jornada, ya que allí tendremos una mejor foto de las manos fuertes del mercado", analizó Ruben Ullua, titular de la consultora que lleva su apellido.

Planteó que "si la reacción negativa de apertura del mercado es respondida con compras una vez avanzada la jornada, entonces ello hará de un sostén del mercado por parte de manos fuertes que aprovechan el nerviosismo para buscar posicionamiento".

"Esto es un poco lo que ha venido pasando en las últimas semanas, con un contexto externo complejo y un contexto local de mucha incertidumbre, hemos visto un mercado estabilizado en precios tras las bajas del mes de enero. Esto indica que el mercado en términos generales se mantiene expectante y que más allá del ruido habitual, hay mano fuertes que aprovechan el nerviosismo para aprovechar buenos precios de compra.", agregó,

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, pronosticó "una fuerte caída del mercado de bonos en pesos, con consecuencias indirectas en la brecha y los
bonos en dólares".

"Descartado el pago de toda la emisión, reperfilar a todos o solo a institucionales. Esa es la cuestión ahora. Será una decisión política", señaló en referencia a la duda que flota en el mercado y sobre la que el Ejecutivo aún no se expidió. 

En la misma línea, el economista Guido Lorenzo opinó que "si el Gobierno no sale a decir nada puede haber una caída fuerte de todo lo que es pesos y puede contagiar al dólar".

"Las caídas pueden ser del 20 o 30% tranquilamente", analizó,

El economista y director de EcoGo, Martín Vauthier, subrayó que el fracaso de la licitación "fue una muy mala noticia".

"Las lecciones que quedan para adelante es que hay que negociar con tiempo y que hay que presentar el programa económico, que no puede ser secreto y va a determinar el éxito o no del canje", resumió.

Vauthier señaló que ahora se abren varios escenarios y destacó que el primer punto a tener en cuenta son cuántos pesos entran en la licitación de letras y hacia adelante las posibilidades son otro reperfilamiento "que sería un dato muy negativo y otro, el mejor escenario sería pagar, aunque con emisión monetaria".

El economista Amilcar Collante opinó que "lo que se está evaluando es si minoristas quedan afuera del reperfilamiento y también el punto es si reperfilan todos los vencimientos fuertes en pesos  hasta mayo o solo se aplica a este caso puntual",

"Si se opta por el pago con emisión algo de presión en CCL puede haber", destacó.

Temas relacionados
Más noticias de licitación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés