El BCRA define qué pasa con las tarjetas: no aplazarían vencimientos pero bajan la tasa

Durante el primer tramo de la cuarentena, entre el 20 y el 31 de marzo, la autoridad monetaria ordenó patear los vencimientos al 1 de abril. Qué podría suceder ahora.

El Banco Central (BCRA) define por estas horas si extiende los plazos de vencimientos de las tarjetas de créditos y de las cuotas de los préstasmos. En la primera fase de la cuarentena la entidad decidió que los vencimientos que comprendían financiación de tarjetas de crédito y pago de cuotas de préstamos comprendidos entre el 20 de marzo y el 31 del mismo mes pasaría al 1° de abril.

Al cumplirse mañana esta fecha, y ante la imposición de un nuevo período de confinamiento, el Central analiza qué hacer, ya que la situación no es similar a la de fin de mes.

"Cuando se pospuso la fecha de vencimientos el 20 de marzo pasado no alcanzó el grueso de los vencimientos, ya que los mismos se dan en forma escalonada a principio de mes, en sintonía con el pago de haberes. Ahora vencen todas las tarjetas ya que comprende los primeros días del mes", alertó una fuente a este diario.

La entidad y los bancos habrían acordado que no se pateen los vencimientos pero si aplicar una baja en la tasa de finaciación que caería del 55 al 49%.

La situación ahora es distinta, ya que alcanzaría "al grueso de los vencimientos". Por ello, la entidad y los bancos habrían acordado que no se pateen los vencimientos pero si aplicar una baja en la tasa de finaciación que caería del 55 al 49%.

La decisión incluiría que tampoco se cobren punitorios sobre los intereses que se generan.

"La mayoría de los vencimientos se dan después del 5 de cada mes, que es la fecha tentativa en la que la mayoría de la gente cobra sus sueldos. Si la cuarentena se extiende habrá que resolver qué se hace", explicó una fuente del sector bancario.

Por estas horas, el BCRA daría a conocertambién la circular para que los bancos retomen el viernes la atención de jubilados y pensionados, además de planes AUH.

La fintech Uala decidió postergar el vencimiento de los préstamos otorgados por 30 días, sin costo. Habrá que ver que sucede con el resto del sistema.

Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés