Qué opina el mercado sobre posibilidad de banda de flotación para el dólar

En medio de los intentos por controlar el precio del dolar, entre marchas y contra marchas el Gobierno estaría evaluando trabajar con bandas de flotación, estableciendo un piso y un techo dentro del cual buscarían mover al precio del dólar. Expertos del mercados consultados por El Cronista coincidieron con que la medida podría ser efectiva, siempre que se puedan acomodar las demás variables macro, principalmente la inflación, el equilibrio fiscal, y las tasas de interés.

Se trataría de un techo que va de los 40 a los 44 pesos y un piso de entre $ 32 y $ 36. Si el dolar supera el techo, el Central vendería divisas, si perfora el piso, saldría a comprar.

Para el economista y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, “el esquema que están pensando  es atractivo para determinar el sendero del dólar en medio de un año electoral y después del golpe de confianza que generó la corrida cambiaria en 2018. Creo que, a priori, esos rangos que están circulando habilita la posibilidad de que entremos nuevamente en un año de atraso cambiario, considerando que la inflación se ubicaría por encima del rango máximo de flotación .

No obstante, Burzaco planteó que ahora “habrá que ver cómo presenta el nuevo esquema el equipo del BCRA, si permiten flexibilidad al ajuste de dichos rangos en función de la evolución de la inflación .

“Y obviamente que, para mí, debería ser flexible, no solo considerando el contexto interno de inflación, sino controlando los flujos de capitales externos que van hacia los mercados emergentes , consideró.

Por su parte, Pablo Castagna director de Portfolio Personal, opinó: “Creo que la medida es muy positiva, porque consideró que va a dar previsibilidad y estabilidad al tipo de cambio. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos con todas las herramientas que tiene para poder controlar la principal variable, que es el tipo de cambio. Y a partir de ahí poner ‘en orden la casa’. Con todas las demás variables macro que acomodar, principalmente la inflación, el equilibrio fiscal, y una baja de tasas de interés . 

Creo que darle esta libertad de intervención al Banco Central es positivo insistió Castagna. “Ahora falta saber en detalles como se va a implementar, si es algo formal o de palabra , indicó.

Par el economista y director de EstudioEcoGo, Federico Furiase, “si el FMI hace el aumento del préstamo y pone u$s 15.000 o 20.000 millones más en las reservas del Banco Central, con flexibilidad para que intervengan el mercado de cambios y además te adelanta desembolsos, cerrando el programa financiero, ahí simultáneamente estarían minimizando riesgo cambiario y riesgo de default . 

“En ese contexto, dado que se parte de un tipo alto de cambio real, tranquilamente podría darse algo de atraso cambiario sostenible en el tiempo que te permita recuperar el salario contra la inflación y bajar las tasas de interés en el año electoral .

Según Furiase, “la ventaja que hay es que se parte de un tipo de cambio real alto, que este dólar entre $38 y $39 te ajusta la cuenta corriente externa, las retenciones te aceitan el ajuste fiscal . 

Además “sería una oportunidad para el Tesoro utilice parte del excedente de pesos que tiene en depósitos para comprar dólares y con esos dólares recomprar Letes en dólares del Tesoro a las tasas altas que hay ahora para sacarse de encima una parte de ese problema de los vencimientos de Letes en dólares , concluyó el analista de mercados de EcoGo. 

En tanto,  el vicepresidente de Futuro Bursátil, Santiago Llull, sostuvo: “Claramente sino controlas el déficit y el costo de vida, el tipo de cambio va a estar atado a la inflación. Me queda claro que el tipo de cambio es funcional a las arcas del Banco Central, porque sino no tendría razón por la cual el dólar alcanza los $40 antes de la licitación de Lebac y vuelva a bajar siempre a $37 o $38, como si lo pudieran bajar. Entonces si lo podés bajar, para que lo dejás subir. 

En ese sentido, consideró que “parece bastante sistemática la línea de flotación porque se sabe quien compra y quien no compra. Por lo que esto de que el mercado flota es bastante relativo"

“Tengo la sensación de que el Gobierno no tiene mucha idea de hacia donde ir, de cual es el rumbo. Plantean déficit cero y bajar la inflación por la recesión, pero de ahí a que el tipo de cambio se estabilice depende de recuperar la confianza de la gente que invirtió en pesos y que luego le licuaron el dólar , opinó Llull.

Sin embargo, planteó que “es posible que a largo plazo, por una cuestión de recesión puede que se logre estabilizar al dólar un poco, aunque no creo que mucho más". 

Temas relacionados
Más noticias de dólar hoy

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés