Qué nuevos planes tiene en mente el presidente de la CNV

El foco está puesto en incentivar el uso de la tecnología, simplificar el acceso federal de emisores, insertarse internacionalmente, incentivar la mejora cultural en gobernanza, y fortalecer al regulador para mejorar la protección al inversor.

“Estamos pasando por una situación compleja, por diversas razones que incluyen la situación de mercado que todos conocemos, en un año electoral y el enorme proceso de transformación que se da por el impacto de la tecnología en todos los ámbitos, ligado a que nos estamos poniendo al día regulatoriamente para actualizar y dinamizar al mercado de capitales e insertarnos al mundo , dice Marcos Ayerra, presidente de la CNV.

Está totalmente convencido del rumbo que han tomado. Su foco está desde el primer día puesto en incentivar el uso de la tecnología, simplificar el acceso federal de emisores e inversores, crear o desbloquear el uso de productos para que se encuentren la oferta y la demanda, fortalecer y normalizar la cadena de intermediarios y mercados, insertarse internacionalmente, incentivar la mejora cultural en gobernanza, y fortalecer al regulador para entre ambos temas mejorar la protección al inversor.

“No mantengamos la ilusión de que se puede volver atrás, o que basta con seguir haciendo más de lo mismo. Hoy vemos con impresión la velocidad de quienes están liderando el cambio tecnológico, y ya nada será lo de antes. Y hay que estar listos. La evolución del acceso al financiamiento en 2017 y el mes pasado, son ejemplos que muestran que el mercado reacciona rápidamente cuando mejoran las condiciones , advierte.

Por lo pronto, en CNV están trabajando fuerte en las siguientes regulaciones para las próximas semanas:

  • Acceso no discriminatorio y market data.
  • Solvencia de agentes.
  • Fondos para ahorro voluntario de retiro.

Y también en la integración regional de los mercados, principalmente en el pasaporte de fondos con Brasil, ya que Argentina necesita tener un mercado de capitales fuerte para apalancar el crecimiento en forma sostenible. Y confía en que lo va a tener, ya que están creando las condiciones.

“El proyecto de déficit cero además de eliminar una vulnerabilidad y volatilidad recurrente por décadas, y liberará fondos para el financiamiento de los privados, mejorando el rol del mercado de capitales. Como base de sustento de toda la transformación, y algo con poca visibilidad en el corto plazo, es la transformación que hemos hecho en la CNV, y que continúa para estar a la altura del aporte necesario al futuro grande que le espera a nuestra Argentina , relata.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés