U$D

LUNES 20/05/2019

Qué inversiones son las más recomendadas por los fondos ante un mercado tan volátil

Los mercados se mantienen nerviosos por las tensiones comerciales entre EE.UU. y China y la volatilidad crece, por ello, la clave de la semana está en la selectividad y la buena administración del riesgo, según prevén los analistas.

Qué inversiones son las más recomendadas por los fondos ante un mercado tan volátil

En un mercado convulsionado y en el que la volatilidad es la estrella -en lo que va del año-, la selectividad y la buena administración del riesgo en las carteras de inversión luce como una de las actividades más importantes a la hora de armar un portafolio de inversión. Los mercados se mantienen nerviosos por las tensiones geopolíticas y la guerra comercial entre EE.UU. y China. Estas complicaciones comerciales en Wall Street generan riesgos en el ámbito local. Para tener un análisis mas detallado de la actualidad y recomendaciones de analistas especializados, El Cronista reunió el análisis y visión de los Portfolio Manager de fondos y compañías del sector en Argentina.

Javier Scelato, Portfolio Manager de Galicia Administradora de Fondos destaca que tras conocerse la decisión del alza de 25 bps en la tasa de Política Monetaria de la FED, la tasa de referencia de 10 años en USA que había alcanzado un nivel de 2,90 comenzó a retroceder a niveles de 2,70. “Este movimiento se ha dado por varios motivos. Primero, por los datos de inflación en Estados Unidos relativamente en línea con lo esperado y segundo, la fuerte caída que se observó en el equity (Dow, S&P y Nasdaq). Esto mostró una mayor aversión al riesgo en el equity y un mayor apetito a los bonos del tesoro en USA" tras conocerse el arancelamiento por parte de China a productos norteamericanos, en represalia a las políticas proteccionistas de Trump”.

Para Scelato, “en este contexto el mercado de deuda emergente no sufrió, inclusive desde el 20 de marzo (reunión de la FED) se observó una leve compresión en el tramo medio y largo de la curva argentina y comparables”.

El Portfolio Manager de Galicia administradora de Fondos resalta que “el tramo medio y corto de la curva de deuda soberana Argentina otorga rendimientos atractivos para el "carry". Entendemos que apreciación de capital en este tramo no se dará hasta en tanto no se vayan consolidando los datos positivos de la economía como podría ser el cumplimiento en las metas fiscales o inclusive un sobrecumplimiento tan solo por citar un ejemplo. En este sentido, vemos valor en AA19, AO20 y AA21. También en sub-soberanos de similar duration”.

Finalmente, Scelato agrega que “en relación a los activos en pesos y atentos a un descenso en la inflación paulatina, entendemos que el posicionamiento en Lebacs del tramo corto son la mejor opción, como también los bonos con cláusula gatillo que otorgan un piso en tasa fija, como lo son el AF19 y el AA21”

Cristian Brau, Portfolio Manager de SBS Fondos destaca que “en un entorno externo desfavorable tras los ruidos generados por la disputa comercial entre EE.UU. y China, Argentina mostró un buen comportamiento durante nuestro fin de semana largo”.

Yendo puntualmente a las acciones, Brau resalta que el rebalanceo de los índices puede marcar una oportunidad para el mercado local mediante el SBS Acciones gracias a los fondos que llevan adelante una administración pasiva. Por el lado de renta fija, los niveles alcanzados promediando la semana pasada parecen haber sido mínimos.

Desde el lado operativo, Brau sostiene que “si bien la alta volatilidad externa no alienta a incrementar de manera agresiva, aunque vemos una oportunidad para invertir en bonos en dólares locales. Una buena manera de llevar adelante esa estrategia es mediante el FRANKLIN TEMPLETON SBS ARGENTINA FIXED INCOME USD FCI o FRANKLIN TEMPLETON SBS LATAM FIXED INCOME USD FCI que ofrece una mayor diversificación en productos de renta fija en dólares de emisores de LATAM”, cierra el Portfolio Manager de SBS Fondos.

En un informe enviado a sus clientes, el equipo de Research de Balanz Capital sostiene que en cuanto a las estrategias operativas en pesos “continuamos encontrando atractivo en el carry trade en pesos manteniendo coberturas frente a posibles movimientos en el tipo de cambio a través de contratos de futuro, instrumentos de renta fija en dóalres o por medio de nuestros fondos en moneda dólar (Fondo Balanz Renta Fija USD o Balanz Capital Ahorro USD)”.

Puntualmente, los analistas de Balanz Capital recomiendan el tramo corto de LEBACs, y en el cual, actualmente se encuentran rendimientos en niveles de 26,65% - 26,25%. Otra alternativa es suscribir al Fondo Balanz Capital Ahorro, que invierte un 76% en dicho instrumento y además ofrece la posibilidad de rescate en 24 hs. “Dentro del universo CER, el Discount $ 2033 (DICP) con una duration de 8,06 años y TIR de CER + 4,51% nos parece otra opción atractiva”, destaca en su informe el equipo de Research de la compañia.

En lo que respecta a las inversiones en dólares, desde Balanz sostienen que “si bien por momentos pareciera que los mercados internacionales se encuentran más calmos que semanas atrás, la volatilidad se ha incrementado significativamente por lo que cualquier anuncio externo podría impactar en la curva argentina. En función de ello no consideramos que es un buen momento para estirar definitivamente duration”.

En el informe resaltan que el tramo corto de la curva soberana se encuentra en fair value y en algunos casos inclusive caros. “A pesar de esto, quienes quieran posicionarse en el tramo corto soberano, los bonos que podrían brindar mejor cobertura ante un incremento en la volatilidad son el AO20, actualmente en niveles de TIR en torno a 4,5% y duration de 2,24, y el A2E2 ofreciendo un rendimiento cercano a 5,4% y duration de 3,41 años”, cierran desde Balanz Capital.

Por su parte, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) resaltan que hoy en dia estamos en presencia de eventos que aumentan la aversión al riesgo de los inversores a nivel internacional, por lo que a nivel local toma mucha importancia la capacidad del Gobierno de avanzar en las reformas que permitan una reducción del gasto fiscal, a fin de consolidar la tendencia de crecimiento económico observada en 2017. “De todas formas, advertimos que la baja del riesgo país puede verse compensada por la suba de la tasa libre de riesgo, aunque en la medida que se avancen con las reformas mencionadas anteriormente, vemos a la curva argentina con potencial de compresión de spreads soberanos respecto a los demás países de la región, sobre todo Brasil”, indicaron.

Yendo puntualmente a las inversiones, el equipo de Research de CMA destaca que “en bonos en dólares, en materia de duration creemos que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media y media-corta de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales, con una duration menor a 5 años. En bonos soberanos, en la parte corta y corta media de la curva destacamos el Bonar 2020 (AO20), por su atractiva relación TIR / Duration, y al Bonar 2024 (AY24). La parte larga de la curva continúa luciendo relativamente plana, por lo que no recomendamos bonos con duration más larga que los Discounts (DICA, DICY). En bonos provinciales, nos resulta atractiva la relación riesgo rendimiento de Buenos 24 (PBM24), Córdoba 2026 (CO26) y Mendoza 2024 (PMY24).”

Finalmente, Lucas Gardiner Director de Portfolio Personal entiende que los bonos en dólares presentan una oportunidad de compra luego de la corrección presentada. La posición dentro de la curva estará determinada por el perfil de riesgo de cada inversor. “Entendemos que la mejor ecuación riesgo beneficio para posiciones moderadas se encuentran dentro de la parte media, que presenta hoy Tires de entre 3,5% y 7,9% para vencimientos entre 1 y 13 años de duration. Los ruidos o riesgos, en concreto, que nos puedan llevar a cambiar esta visión podrían venir del escenario externo o de lo económico. Lo primero, lógicamente, se mantendrá alta la sensibilidad a los movimientos de las tasas de interés. En lo segundo, luego del aluvión de buenas noticias de la semana pasada, creemos que tendría que colaborar para ejercer una mejoría en el riesgo argentino”, recomendó Gardiner.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping