U$D

DOMINGO 20/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
690 / 0.15

Qué inversiones recomiendan los fondos locales para arrancar un 2019 electoral

La clave estará puesta, según los especialistas, en la diversificación de las carteras.

Qué inversiones recomiendan los fondos locales para arrancar un 2019 electoral

Tras un comienzo de año auspicioso para la renta fija local en dólares y, con un tipo de cambio en calma, ubicándose en la parte inferior de la banda de flotación, se abren las puertas a una diversificación de cartera tanto en pesos como en dólares. Para los bonos en dólares, estos se recuperaron y el riesgo país bajó más de 100 puntos en lo que va de 2019. Por su parte, en lo que respecta a los activos en pesos, con la tasa de interés de Leliq en niveles de 59% y con la Badlar por encima de 47%, las estrategias de carry trade vuelven a formar parte de la escena, después de un 2018 complicado. Arrancando un año electoral, en el que se espera mucha volatilidad de los activos y del tipo de cambio, resultará clave una buena diversificación de los portafolios. Para arrancar el año, el cronista recopiló las recomendaciones de inversión de los fondos locales.

En lo que respecta a los títulos públicos en dólares, los analistas Balanz siguen viendo valor en la parte corta de la curva ya que es allí en donde ven mas valor para una potencial compresión de spreads.

“Pasada la tormenta, la curva argentina comienza a acercarse a los niveles de sus pares y creemos que aún hay espacio para nuevas compresiones, por lo que mantenemos nuestra recomendación sobre el tramo corto destacando el Bonar 20 (AO20), Global 2021 (AA21)  el Bonar 024 (AY24) el cual opera con una Tir de 12,06% y Duration de 2,25 años”, comentaron.

Por su parte, Desde Capital Markets Argentina (CMA) tienen una postura similar y también ven valor en el tramo corto y medio de la curva.

“Respecto a la ponderación entre activos en dólares y en pesos, consideramos que con el tipo de cambio nuevamente muy cerca de la banda inferior, es prudente mantener una mayor ponderación en activos en dólares. En ese sentido, creemos conveniente mantener una posición en bonos líquidos y cortos como el Bonar 2024 (AY24) y el Bonar 2020 (AO20), que rinde cerca de 10.7%. Dado que la curva de rendimientos argentina se encuentra casi plana, no vemos atractivo el posicionamiento en bonos más largos”, comentaron desde CMA.

Haciendo un análisis sobre la parte corta de la curva, Javier Scelato, Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión resaltó que la curva está fuertemente distorsionada por el rendimiento del Global 2019 (AA19) en niveles de 3,20 % de TIR y un escalón que nace a partir de 2020.

En este contexto de alta volatilidad para inversores conservadores que quieran mantener una cartera corta, estar posicionados Global 2019 (AA19), Global 2021 (AA21) con un plus en el Bonar 2024 (AY24) puede conformar un portafolio menos volátil con alguna oportunidad de apreciación de capital”, sostuvo Scelato.

Por otro lado, el Portfolio Manager de Fima Fondos de Inversión rescató como positivo que en los últimos 30 días, la deuda soberana argentina mejoró 50 bps en la curva de rendimientos, aunque alertó que en el último trimestre quedó bien diferenciada la curva de deuda legislación argentina versus la curva de deuda ley NY ampliándose el spread a niveles máximos.

En el universo de inversiones en pesos, los analistas ven oportunidades de inversión en activos que ajustan por Cer y Badlar, buscando una potencial ganancia de capital ante una baja de la inflación por un lado, y caída de la tasa Badlar por el otro.

Soledad Gaeta, Portfolio Manager Fima Fondos de Inversión remarcó que en un escenario de posible baja de tasas, con una BADLAR que ya se encuentra en niveles del 47.50% (descendiendo desde 50% a fines de noviembre), los activos con este ajuste pueden ofrecer una posible ganancia de capital en el momento que compriman sus spreads.

“Estos se encuentran en niveles del 10% para provinciales y del 2% para los cortos soberanos (o 6% para los del tramo medio)”, comentó

Por otro lado, en lo que respecta a bonos que ajustan por Cer, Gaeta remarco que este tipo de activos se muestran con buena resistencia a la baja, ya que capitalizan diariamente el CER, y la suba de spread que se ha visto no generó las caídas de precios que sufrieron otros tipos de ajuste. “En un escenario de baja de tasas, incluso con moderación de la inflación, son activos que pueden mostrar ganancias de capital producto de la compresión de spreads”, destacó Soledad Gaeta.

Los analistas de Balanz esperan un comienzo de año con relativa calma en el tipo de cambio y por ello sugieren estrategias en moneda local. “Para el mes de enero y febrero esperamos que tanto el ingreso de divisas provenientes de la cosecha como así también los US$ 725 millones de la venta de PRISMA (los bancos tienen tiempo hasta el 23 de enero para vender el 51% de la participación) le darán aire al BCRA y mantendrán el tipo de cambio pegado a la banda inferior creciendo en torno al 2% mensual en línea con la pendiente del corredor. Bajo este escenario recomiendan mantener los nuevos flujos en moneda local e implementar estrategias de carry trade en pesos.

Por su parte, los analistas de Grupo SBS sostuvieron en un informe que, con el tipo de cambio en el mínimo de la zona de no intervención, y a pesar del reforzado poder de fuego del BCRA en futuros, consideramos que las posiciones en pesos no debieran extenderse mucho más allá del 30% de la cartera de renta fija. “En este espacio, favorecemos a los CER cortos (A2M2) y los Badlars de la provincia de Buenos Aires (PBA25) por sobre instrumentos a tasa fija”, remarcaron.

Comentarios1
Gustavo Santone
Gustavo Santone 08/01/2019 12:30:09

Nunca una inversi�n para producir siempre timba y timba

Más notas de tu interés