Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

¿Qué hay que tener en cuenta de la licitación de Lebac de hoy?

¿Qué hay que tener en cuenta de la licitación de Lebac de hoy?

El BCRA enfrenta vencimientos de Lebac por $ 586.616 millones el Banco Central licita Lebac, y los plazos a licitar son a 28, 64, 91, 119 y 154 días. El viernes, la Lebac a un mes bajó 19 puntos básicos respecto de la licitación primaria previa. La cifra del vencimiento equivale a cerca del 46% del stock de este tipo de títulos y el 58% del total de la base monetaria. La persistente inflación genera un debate entre analistas sobre cuáles pueden llegar a ser los próximos pasos que tome el Banco Central en esta licitación y en las próximas.

En referencia a la licitación de Lebac, el director Portfolio Personal, Matías Roig, sostuvo en un informe enviado a sus clientes que la misma tiene una diferencia con respecto a las anteriores; “el BCRA va a emitir letras con vencimiento en los próximos cinco meses, y quita la posibilidad de licitar letras a siete y nueves meses como lo venía haciendo. Nosotros creemos que el cambio es para enfocarse en aquellos plazos que muestran una liquidez suficiente, y además, para otorgarle al Tesoro espacio para que pueda seguir financiándose a través de letras en pesos (Letes) a un mayor plazo”, afirma Roig. “Actualmente, la curva de rendimientos se mantiene invertida con tasas que van del 26,3% al 25,5%, para plazos de entre 33 y 188 días. Sin embargo, la pendiente se ha ido aplanando en el último tiempo, convalidando las expectativas de inflación para los próximos meses. El mercado confía en que la inflación a partir de abril retomará su sendero bajista, luego del impacto de los ajustes de precios regulados durante el primer trimestre del año. Esto última se refleja en el aplanamiento de la curva de rendimientos de las tasas en pesos.”

El mercado confía en que la inflación a partir de abril retomará su sendero bajista

Además, el Director de Portfolio Personal detalló que “algo a lo que vamos a estar atentos también es a los vencimientos, el martes el BCRA deberá enfrentar vencimientos por alrededor de $ 580 millones, en un contexto donde esperamos que las ofertas no alcancen a cubrir el total, un escenario que se viene respetando en las últimas licitaciones”. Y agregó que “el stock total de Lebac alcanza los $ 1.252.397 millones, lo que representa un 11,9% en términos del PBI y un 120,8% de la base monetaria. El stock presenta una expansión interanual de alrededor del 75%, pero esa tasa se reduce al 12,5% (anualizada 60%) si se observa el acumulado en el 2018.”

Otro elemento de análisis debe ser la concentración de las ofertas de Lebac. A partir de noviembre, las ofertas volvieron a concentrarse en los tramos más cortos, reduciendo la duration promedio del stock. En este sentido, el 68,3% de las ofertas totales en la licitación de marzo estuvieron dirigidas a la letra más corta, en línea con lo sucedido en las anteriores licitaciones primarias (a partir de noviembre).

Nery Persichini, Gerente de Inversiones de GMA Capital sostuvo que “según rendimientos en el mercado secundario, la licitación de Lebac de mañana martes 17/04 dejaría menores tasas de corte en toda la curva (importan solo 5 vencimientos). La letra a mayo (28 días) pagaría 26,25% anual".

En conversaciones con el gerente de inversiones de un fondo local destaca que no espera grandes cambios respecto de la tasa en la licitación de hoy, aunque entiende que el BCRA se juega el todo por el todo en la inflación de mayo ya que, de sostenerse en niveles elevados, probablemente veamos un escenario en el cual la entidad monetaria deba subir la tasa de interés para frenar la escalada inflacionaria y retomar el sendero de desinflación. “El BCRA debe volver a ser el Central de 2017 antes del 28D para volver a ganar confianza y retomar los objetivos de la lucha contra la inflación".

Más notas de tu interés

Comentarios4
Efra Uglar
Efra Uglar 17/04/2018 12:59:41

Chau Lebacs! Son lo mismo que la inflación y en uno o 2 meses van a estar por debajo. En realidad ya están mas bajos que la inflación que compete a las necesidades primarias.

Panchito Marcotullio
Panchito Marcotullio 17/04/2018 03:37:45

es cierto que en 1 año está igual que la inflación, pero creo que muchos miran como esta el dollar y si bien en 1 año el dollar subio igual que la inflación, pero este ultimo mes esta planchado, a quien entro hace 35 días salio ganando.

Jorge V
Jorge V 17/04/2018 11:44:35

No tienen idea de lo que hacer

Roberto Farias
Roberto Farias 17/04/2018 10:19:18

hay que empezar a despedirse de las lebacs. quisieron especular con los ahorristas y dejaron de ser confiables