Qué hacer con un dólar quieto: compro, vendo o me quedo en pesos

El efecto elecciones se evaporó y la divisa volvió a la senda del letargo con casi nulas variaciones esta semana. Especialistas consultados por Cronista.com estudian el escenario y aconsejan qué hacer.

Cuando el dólar baja o se mantiene calmo deja de ser noticia. Es entonces cuando la mentalidad alarmista argentina que se despierta cada vez que el billete toma la senda alcista se duerme, e hibernar hasta la próxima disparada.

¿Pero qué aconsejan hacer los especialistas en escenarios como el actual, de una divisa quieta?¿Es convenientes comprar dólares o quedarse en pesos y aprovechar otras herramientas de inversión?

Para Gustavo Quintana de PR Cambios, la calma que mostró la divisa esta semana genera un deja vu con lo que se vivió hasta mitad de año, cuando el efecto de las PASO le inyectó nerviosismo al dólar y lo hizo saltar por encima de los $ 18.

“La verdad, el panorama actual se asemeja mucho a gran parte de lo acontecido durante la primera parte del año. Estos ciclos se alimentan de varios factores, uno fue el resultado de las elecciones que restó gran parte de las expectativas negativas que tenía el mercado y volvió a instalar un clima de relativo optimismo que se tradujo en una virtual desaparición de la presión cambiaria , explicó.

En diálogo con Cronista.com, precisó que otros de los factores que sumó calma a la plaza cambiaria fue el ingresos de divisas por liquidación del agro, aunque las mismas se mantienen con alguna oscilación dentro de lo previsto.

Ante esta renacida quietud del tipo de cambios, instó a “aprovechar las colocaciones en pesos para ganar con un nivel de tasas que se mantiene algo elevado todavía . “Yo aprovecharía otras alternativas de colocaciones en pesos pero a corto plazo y en activos que permitan recomponer posiciones en dólares , detalló

El economista Amilcar Collante, señalo que “sin los shocks externos y el interno que generó la última elección el dólar, sumado a la “política fiscal laxa y política monetaria dura da como resultado un dólar que se va atrasando .

“Podemos decir que lo único de frenó el atraso de los tipos de cambio fueron los shocks , señaló y remitió a los siguientes dos cuadros que muestran los impactos de los efectos externos en la plaza local.

A la hora de invertir, propuso “seguir en pesos . “El mismo (presidente del Banco Central Federico) Sturzenegger afirmó que de ser necesario elevaría la tasa de interés si el proceso de desinflación va aun ritmo más lento que el que ellos proyectan y si se observa el REM el mercado le cree y por el lado de las expectativas no se espera que el dólar suba más del 4,5% .

“Creo que esta calma dura hasta fin de año , pronosticó Amilcar Collante.

En sintonía, Mauro Mazza de BullMarket Brokers sostuvo que en el escenario post electoral “todo el foco son los mercado del exterior y Argentina no presenta por si misma ruido , lo que supone que la cotización del dólar se mantendrá sin mayores movimientos.

“Puede volver a haber en octubre algún intento de dolarización, pero cualquier volatilidad que tenga el tipo de cambio hoy será por lo que pase afuera. Veo un tipo de cambio muy estable durante septiembre, con un techo en $ 17,30 y un piso de $ 16,80 para el minorista , adelantó.

Señaló que en el futuro cercano se espera una oleada de colocaciones primarias de empresas, con obligaciones negociables como así también con suscripciones primarias de acciones en el exterior. “En esta transición previa a las elecciones de octubre las colocaciones de deuda privada serán claves para sostener la oferta , advirtió.

“Hoy localmente es más importante lo que haga el Gobierno con el impuesto a los títulos públicos que las elecciones , analizó y aconsejó quedarse en pesos y “seguir haciendo Lebacs .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés