U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué estiman los analistas del mercado para lo que resta de la semana

Qué estiman los analistas del mercado para lo que resta de la semana

El mercado accionario volvió a subir después de una pausa transitoria. Junto con la baja de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., vino la recuperación de precios de los títulos públicos denominados en dólares que subieron u$s 0,50. Por su parte el dólar subió 1% y cerró en $ 19,335. El volumen de operaciones fue de u$s 529 millones y la divisa se negoció entre un mínimo de $ 19,17 y un máximo de $ 19,39. Y el BCRA anunció que reduce la tasa de política monetaria 75 bps llevándola a 27,25%. ¿Qué dicen los analistas del mercado a mitad de la semana?

Desde el departamento de Research de SBS estiman que “el BCRA recortó tasas por segunda reunión consecutiva, sorprendiendo al mercado en cierta medida (aunque esta vez en forma negativa). Mientras en la reunión pasada se esperaba un recorte muy superior a los 75 pbs que finalmente se dieron (a nuestro entender el mercado anticipaba 150pbs), esta vez las estimaciones estaban algo sesgadas hacia una baja mucho más leve”. 

Puntualmente, entre los 15 pronósticos relevados por Bloomberg, 9 esperaban que el BCRA mantuviera tasas en 28% mientras 4 veían un recorte de 50pbs y apenas 2 visualizaron la baja de 75pbs que terminó ocurriendo.

A su vez, desde la compañía agregan que más allá de que este nuevo recorte deja las tasas en los niveles esperados para la reunión previa, la decisión parece apresurada a la luz de los datos de alta frecuencia de inflación y poco prudente cuando se avecinan fuertes aumentos de precios regulados y se verifica una importante depreciación del peso. “El tono del mensaje anticipa que se extenderá el ciclo de bajas para la tasa de política monetaria, lo que luce contradictorio con un comunicado que también menciona señales mixtas en la inflación y reitera que fue un error relajar excesivamente la política a fines de 2016”.

El tono del mensaje de Sturzenegger anticipa que el ciclo de bajas se extenderá, estimaron desde Bloomberg.

Los analistas de Grupo SBS se preguntan si el BCRA no se estaría tropezando nuevamente con la misma piedra. “En la antesala de meses complejos en materia de inflación y sin señales contundentes que ameriten una baja de tasas, nos preguntamos si el Cetral puede estar repitiendo el error que lo llevó a incumplir su meta del año pasado. Si bien el sesgo de la política sigue siendo contractivo, seguir relajando las condiciones monetarias podría ser una decisión poco prudente, con expectativas que siguen lejos de las metas y podrían desanclarse aún más”, indican.

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valores agrega “creemos que el BCRA irá acomodando gradualmente su tasa de política al nuevo target, la cual se ubicará en el medio de la tasa real muy contractiva de 10% que venía trayendo, y una tasa neutral estimada en 5%, es decir alrededor de 7% por encima de las expectativas de inflación, dando lugar a bajas de hasta 150pb, o una tasa de 25%. De hecho, Federico Sturzenegger mencionó en la conferencia del día de ayer que la curva de Lebac refleja el nuevo escenario de tasa deseado, en donde la tasa de forward de Abril se ubica alrededor del 25%”.

Desde el lado operativo, Zambaglione destaca que “el dólar en $19,3 ofrece un buen punto de entrada para posiciones en pesos, ya que pensamos que el escenario de un BCRA menos contractivo ya estaría mayormente incorporado. Recomendamos las Lebac más cortas, ya que creemos que el riesgo se encuentra sesgado hacia tasas altas. Sin embargo, cabe destacar que las noticias que puedan venir mañana desde Brasil respecto de la candidatura de Lula pueden implicar un evento binario para el peso”.

Para Ezequiel Zambaglione, Head of Research de Max Valores, "el dólar en $ 19,33 ofrece un buen punto de entrada para posicionarse en pesos".

Por el lado de acciones, el mercado continuó con la tendencia alcista. En este contexto, el departamento de Research de Capital Market Argentina resalta que “el plan de infraestructura anunciado por el Gobierno reforzó el panorama favorable para las compañías relacionadas con la construcción y la materia prima. Las acciones de compañías como Siderar (ERAR), o Dycasa (DYCA), ambas dentro de los activos seleccionados locales, tuvieron retornos superiores al 10% en la semana. A futuro, la perspectiva es positiva, destacándose Siderar por su exposición a Brasil tanto a través de las exportaciones de la industria automotriz como por su participación en Usiminas”.

Adicionalmente, la probable reclasificación de Argentina como mercado emergente por parte de MSCI (junio 2018) resultaría en un mayor flujo de capitales hacia las acciones. “Los nuevos IPOs que se van anunciando permitirán aumentar el tamaño del mercado, atrayendo también a inversores extranjeros. Se esperan las emisiones de Bioceres y la oferta de venta de Central Puerto local y en el NYSE”, destacan desde CMA.

Por otro lado, los analistas de la compañía entienden que continuarían destacándose los sectores energéticos, financiero y de la construcción debido al énfasis del gobierno en el desarrollo de la matriz energética y la obra pública, y gracias al crecimiento en los créditos hipotecarios. “Dentro del sector energético las generadoras Pampa Energía (PAMP) es la de mejores perspectivas, gracias a las nuevas licitaciones de energía y los aumentos esperados en el MEM. También habría resultado beneficiosa la venta de la posición en PELSA, que le permitiría concentrarse en áreas con mayor potencial gasífero sin necesidad de buscar mayor financiamiento. En el caso de Central Costanera (CECO2), se recomienda una toma de ganancias parcial luego de la fuerte apreciación experimentada”, indican.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés