U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué esperar del mercado luego de la corrida

El Cronista reunió la opinión de analistas del mercado para saber qué hacer en materia de inversiones.

Qué esperar del mercado luego de la corrida

Luego de que el tipo de cambio haya encontrado un cierto equilibrio después de jornadas de elevada volatilidad, los analistas del mercado comienzan a hacer un balance y reacomodar estrategias mirando tanto los factores y riesgos locales, así como los factores internacionales. El Cronista reunió la opinión de analistas del mercado para saber qué hacer en materia de inversiones.

Nicolás Bentel, Partner Head of Individuals en PUENTE destaca que está previsto que la Reserva Federal continúe con la suba de tasas, con lo cual esto va a seguir afectando las monedas de países emergentes. “Vemos que el dólar en el mundo se va a seguir apreciando contra el resto de las monedas”. En cuanto a las recomendaciones de invertir en bonos, Bentel señala que “desde Puente recomendamos Bonos en dólares de corta duración, como estrategia para mitigar el riesgo de la suba de tasas en EE.UU. y para proteger el capital, capturando al mismo tiempo retornos de entre 6% a 8%. Para perfiles más defensivos, desde PUENTE recomendamos posicionarse en instrumentos como Letes en dólares con retornos alrededor del 3,5%”.

Finalmente, en lo que respecta a acciones, el Partner de Puente agrega que “si bien puede haber oportunidades en acciones, tanto en el mercado local como en el internacional, creemos que la suba de la tasa de interés de referencia en EE.UU. debería desincentivar subas en las acciones en general. A su vez, no está claro que Argentina sea recategorizada de mercado fronterizo a mercado emergente por el indice MSCI”.

En un informe de renta variable enviado a sus clientes, los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) señalan puntos interesantes en materia internacional y local y destacan que a nivel internacional, “los sólidos datos de empleo en EE.UU. reforzaron la percepción de futuras subas de tasas, al punto que hoy la tasa de 10 años alcanzó niveles de 3,08%. Los resultados corporativos continúan superando las expectativas de crecimiento y sosteniendo las valuaciones actuales”.

Además agregan que los resultados corporativos para el primer trimestre del año continúan superando las expectativas, luego de que más de la mitad de las empresas del S&P 500 hayan publicado sus balances. “Se espera que el crecimiento interanual de ganancias alcance el 23%, en parte impulsado por el recorte en impuestos, pero también gracias al crecimiento en ventas y márgenes operativos. Continúa destacándose el sector tecnológico. La incertidumbre sobre cuál será el resultado de las negociaciones entre EE.UU. y China podría generar mayor volatilidad en el corto plazo”, señalan en el informe.

Desde el lado local, los analistas de CMA apuntan que la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo generó una reversión en la tendencia bajista que dominaba al Merval, cerrando la semana con una suba del 10,6%. “No obstante, continuó la volatilidad cambiaria, con una depreciación del peso del 6%, lo cual generó una marcada incertidumbre, si bien las acciones no fueron las principales afectadas”.

Por otro lado, el informe destaca que “comenzaron a llegar los balances correspondientes al primer trimestre, los cuales presentaron resultados muy sólidos y superiores a lo esperado. A los precios actuales, tanto el sector energético como el financiero y bancario resultan atractivos. Se espera que continúe la política de desarrollo de la matriz energética por parte del gobierno”.

Dentro del sector energético, a los analistas de CMA les gusta las acciones de Transener (TRAN), TGS (TGSU2). En otros sectores, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) es también una opción atractiva para el mediano plazo; al igual que Telecom (TECO2), luego de los sólidos resultados presentados para el primer trimestre del año, y del ajuste en el precio observado estas últimas semanas. Por último, Grupo Financiero Galicia (GGAL), de cara a una posible reclasificación a emergente, también aparece como una opción atractiva a los niveles actuales de precio”.

Finalmente, Lucas Gardiner, Director de Portfolio Personal hace un balance de la actualidad sobre los últimos acontecimientos en materia bursátil y financiera y destaca que "La renovación del 100% de Lebacs, las nuevas colocaciones de bonos en pesos con dos inversores internacionales fuertes y el comportamiento del dólar más tranquilo fueron ayer todas buenas noticias para el mercado, que ayuda a poner paños fríos a la incertidumbre. Ahora lo que no ayudaría es que baje demasiado el dólar, lo más sano es sostener una banda lógica de flotación sin una intervención permanente del Central. Las idas y vueltas son las que dejan daños colaterales."

En materia de acciones y sobre la posible recategorización a emergentes, Gardiner considera que “hasta hace dos o tres semanas el mercado local tenía una visión un poco más pesimista y descontaba que la Argentina no iba a llegar a ser mercado emergente, pero en últimos días se vienen escuchado algunas voces que dicen lo contrario, que Argentina debería estar ya en ese grupo. Nosotros creemos que las condiciones están dadas y ojalá a mediados de junio nos encontremos con una buena noticia desde ese lado, sería aire después de tanta volatilidad y complicaciones."

Por último, en lo referente a lo ocurrido con la volatilidad cambiaria, el Director de Portfolio Personal entiende que “la minicrisis por llamarlo así, fue mucho más político que económico, los números macroeconómicos no tuvieron grandes cambios. En el fondo los argentinos nos tenemos que sincerar como sociedad. Nunca es una persona la que saca adelante a un país, es una consciencia colectiva que entienda los sacrificios y los hagan todos, en eso somos particulares, entendemos los sacrificios, pero queremos que los hagan otros".