Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Qué esperan los analistas para la segunda licitación de Lebac del año

El Banco Central enfrentará hoy vencimientos por $ 492.000 millones. En la City esperan que la entidad mantenga la tasa. Cuál es la recomendación para los inversores.

Qué esperan los analistas para la segunda licitación de Lebac del año

El Banco Central (BCRA) realizará hoy la segunda licitación de Lebac de 2018, en la que vencen casi $ 492.000 millones. En la city, los analistas esperan que la entidad monetaria deje la tasa alineada con la de política monetaria.

La tasa tendría que estar alineada con la de política monetaria. En ese caso, mantener seria la opción para que se anclen expectativas tras dos meses bastante movidos en términos de inflación, ya que el último bimestre acumula casi 5 puntos de inflación y las expectativas subieron 2 puntos en el último REM”, señaló Amilcar Collante, miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR),

“Sería lógico que mantenga y ponga paños fríos a expectativas y, consecuentemente, también el dólar se estabilizara”, añadió el economista.

El pasado 14 de febrero, tal como se esperaba, el BCRA mantuvo la tasa de referencia sin cambios, en 27,25%. Así, el organismo hizo una pausa en el recorte que había comenzado a principios de año, con una baja que ya representaba 150 puntos básicos.

“Ese movimiento marca expectativas de que en la licitación de hoy no se produzcan cambios a la baja, como era hace algunas semanas atrás, la expectativa tras la reunión de cambio de metas de inflación del 28 de diciembre, donde el gobierno cambió su meta de inflación del 10% al 15% para el año”, indicó Alejandro Bianchi, Gerente de Inversiones en InvertirOnline.com

El mercado recibió con alivio la decisión del Central y un día después el dólar bajó 24 centavos en el MULC y 20 en la plaza minorista. Ahora, la expectativa tanto de analistas como inversores está puesta en la tasa que surgirá de la licitación de Lebac.

“La escalada del dólar a $ 20 y la suba vertiginosa de la inflación, no deja espacio al Central para continuar con la baja de tasas. A su vez, el gobierno buscará cerrar paritarias en torno al nuevo número de inflación objetivo del 15% y para que ello sea creíble, en este primer trimestre del año, el Central deberá continuar más estricto para fomentar el crecimiento”, agregó Bianchi.

Lebacs en mercado secundario

“Esperamos que el Banco Central deje las tasas de la licitación en niveles similares a los operados en el mercado secundario (Lebac a 30 días en 26,85%). Dada la pendiente de la curva de rendimiento de las Lebacs, continuamos recomendando invertir en las tasas cortas en lugar de extender duración", indicaron desde AdCap Securities en su informe diario.

Asumiendo que el Central mantiene la Lebac corta en niveles similares a los de la Tasa de Política Monetaria y alcanzan 20% a fines de diciembre, el retorno de la inversión de la tasa corta es del 20%”, agregaron. 

Esperan que el Central convalide las tasas en niveles similares a las Lebacs ofrecidas en el mercado secundario (LEBAC 30 días en 26,85%).

Dentro de su plan de relajación monetaria, la entidad monetaria fue recortando los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario. Entre el anuncio del cambio de metas de fines de diciembre y la subasta de letras de enero, los rendimientos cayeron entre 150 y 330 puntos. Allí el Central convalidó la última semana una tasa de 27,25% para el vencimiento más corto.

La recomendación para los inversores

“Es una buena oportunidad para aprovechar a vender un dólar que se ha depreciado mucho en muy poco tiempo (8% desde el 28 de diciembre), y entrar en Lebacs a una tasa que no bajará en la medida previamente anticipada por el mercado dado el cambio de expectativas. Es difícil que el Central pueda volver a bajar las tasas hasta que las expectativas de inflación para el año, que alcanzaron el 19,4% en enero, no se reduzcan y se acerquen un poco a su objetivo”, explicó Bianchi.

Para los inversores más conservadores, que prefieren seguir en dólares, el analista recomendó aprovechar el retroceso que han marcado los bonos en las últimas semanas, sobre todo, para entrar en la parte más corta de la curva donde el retroceso marca bonos con TIRes del 5% para durations de 4 o menos años.

“Estos bonos serán los que darán mayor cobertura ante futuras subas de tasas de la Fed y volatilidad en los mercados”, aseguró.  

 

Más notas de tu interés

Comentarios9
Dany Martinez
Dany Martinez 20/02/2018 03:53:55

que van a esperar....., que Sturse mantenga la tasa y les permita seguir viviendo como reyes sin laburar ni arriesgar

Chiquito Reyes
Chiquito Reyes 20/02/2018 12:23:14

Queda igual pero a futuro cuando afloje la inflacion se dispara el dolar y a volver a empezar. Conoce el cuento de la buena pipa?

Fernando Torres
Fernando Torres 19/02/2018 10:33:30

Invertir en LEBACS a intervalo corto da 20% según la nota, y eso recomiendan... pero el Banco Nación y el Santander Rio ofrecen tasas de 22 y 24% a 6 meses en plazos fijos. Por que tanta locura por las LEBACS entonces?

Fernando Torres
Fernando Torres 19/02/2018 10:31:44

todas las tasas informadas en la nota son anualizadas verdad?

Andres Mellado
Andres Mellado 19/02/2018 09:45:38

Qué maravilla: me leo un diario por el que no pago absolutamente nada y encima me dan certeros consejos de como invertir mi platita, ¡todo gratis! ¡Gracias muchachos, los quiero mucho a todos!

leandro usach
leandro usach 19/02/2018 06:54:13

son medio salames ninguno analiza que van a quedar vacantes las licitaciones ya que con el paro de bancarios no las van a poder realizar

demian baus
demian baus 19/02/2018 06:21:24

LLuvia de papelitos ! Todo un carnaval de deuda impensada para la clase media que los voto ........

Isaac Elias Zaifrani
Isaac Elias Zaifrani 19/02/2018 06:01:19

que pasara con los vencimientos del 21.2.18 si hay paro bancario?