Qué es y qué implica para la Argentina pasar a ser mercado emergente

Finalmente, MSCI decidió reclasificar a la Argentina en la categoría "emergente". Esa difinición representará un ingreso de entre u$s 3500 y u$s 5000 millones al mercado.

La decisión de Morgan Stanley Capital International (MSCI, por sus siglas en inglés) de reclasificar a la Argentina en la categoría de “Mercado Emergente" desde la de "mercado de frontera" representa un sello de confianza y que implicará mayor ingreso de capitales para el mercado financiero local.

En el año 2009, como resultado de las restricciones de Buenos Aires a los ingresos y salidas de capital de su mercado bursátil, MSCI relegó a las acciones argentinas a su índice "frontera", el cual sigue a bolsas de mercados más pequeños y menos desarrollados.

Finalmente hoy, después de un análisis bastante prolongado, la sintetizadora de fondos estadounidense decidió que la Argentina vuelva a ser “emergente .

¿Qué implica esta decisión para el país?

Más inversiones, más liquidez

“En términos financieros, muchos fondos que por prospecto sólo pueden invertir en mercados emergentes, con la reclasificación podrán hacerlo. Por lo tanto en el mediano largo plazo, esto daría más liquidez a nuestro mercado de equity", explicó Mauro Cognetta, gerente de Mercado de Capitales & Derivados en Gyt.

Esto significa que el cambio de calificación va a permitir que los inversores institucionales, es decir, los grandes fondos, puedan incluir papeles argentinos en sus portafolios. Mientras la Argentina permanecía como mercado de frontera, esto no sucedía.

Más ingreso de capitales

Para Cognetta es muy probable que, con la reclasificación, las calificadoras de riesgo también mejoren la nota de la Argentina. 

"Veríamos en el mediano plazo un ingreso de flujo de dinero que algunos bancos extranjeros estiman entre u$s 3500 millones hasta u$s 5500 millones. Cualquiera sea el número será muy alentador, ya que ese caudal le daría un fuerte impulso al mercado de valores", indicó.

Más confianza

Leonardo Svirsky, sales & trading de Bull Market Brokers, señaló que ser emergente generará más confianza en el mundo hacia la Argentina. "Como primera medida creo que el mundo nos vería diferente, y hasta se podría tomar mas deuda en caso de ser necesario", consideró. 

Más y mejor financiamiento 

"Al pasar a la Argentina de mercado de frontera a emergente, MSCI te pasa a un grupo de acciones locales que cumplen con ciertos requisitos, como tener cotización en los mercados internacionales (ADRs) y cierto nivel de liquidez en los mercados", sintetizó Federico Furiase, director del Estudio EcoGo, antes de que se conociera la decisión de MSCI.

Para el economista, esto "abre un canal de financiamiento importante para esas acciones y le baja el costo de financiarse". 

Más calma al mercado de cambios y riesgo país

Furiase añadió que la reclasificación a "mercado emergente" generaría un ingreso de capitales en un momento donde hay una fuerte tensión cambiaria, lo que podría ayudar a anestesiar la presión en el corto plazo. "Traería calma al mercado de cambios y al riesgo país", resumió.

Qué es el MSCI

El MSCI es una firma proveedora de cerca de 100.000 índices diarios sobre acciones, bonos y hedge funds a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

El proceso para ascender o degradar a un mercado es bastante prolongado. Desde que comienza el período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, mientras que son necesarios otros 12 meses hasta que la incorporación al nuevo índice se hace efectiva.

Estos índices son usados como benchmark en los mercados. El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, actualmente está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza. En tanto, el índice de fronterizos sigue a 30 mercados y 127 papeles.

Temas relacionados
Más noticias de Morgan Stanley

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés