Qué es la "tasa de pases" que reemplazará como referencia a las Lebac

La tasa surge de operaciones de venta y recompra de títulos entre la entidad monetaria y los bancos.

Desde la semana que viene, el Banco Central ya no tomará como tasa de referencia a la de la Lebac a 35 días sino a la de pases a 7 días. Cuando el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anunció ese cambio en septiembre, argumentó que una tasa a un plazo más corto permitiría un monitoreo más ajustado.

Según explicó el Banco Central, tomará como referencia el centro del "corredor de pases" entre las tasas activas y pasivas.

En las operaciones de pases intervienen el Banco Central, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra títulos o bonos, en pesos o en dólares, o certificados de depósito en bancos del exterior, para recomprarlas una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.

En los “pases pasivos , el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades cumplir con requisitos de liquidez.

En los “pases activos , el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria. El total simultáneo de este tipo de pases no puede representar más de un tercio de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

En ambos tipos de pases, la diferencia entre el precio de venta y el de recompra es el que marca las tasas.

El Central tomará como referencia el centro del corredor de pases a 7 días, es decir, el centro entre los pases activos y pasivos, que tiene en cuenta cuánto pagan las entidades financieras para obtener "préstamos" a una semana por parte de la entidad monetaria y cuánto paga la entidad monetaria por la operación inversa.

La tasa se va a comunicar cada martes (como ocurría con las Lebac), tras la reunión del comité de política monetaria del BCRA.
Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés