Qué es la prima de riesgo

La prima de riesgo de Italia superó hoy los 300 puntos y arrastró a todos los mercados de Europa. Pero qué mide, y de qué se trata.

La prima de riesgo es una medida del ‘sobrecosto’ que tiene que pagar un país frente a otro por financiarse en los mercados. Normalmente, este diferencial mide el riesgo que asumen los inversores al comprar deuda pública de un país determinado. Cuanto mayor es el riesgo, mayor costo de financiación (tipo de interés) y viceversa.

La prima de riesgo utiliza la cotización de los bonos a 10 años de un país determinado en comparación con el mismo dato de Alemania. La diferencia, calculada con una resta del dato alemán con respecto al del país sobre el que se quiere calcular la prima de riesgo, es la prima de riesgo de ese país.

En la zona euro, la deuda pública alemana se utiliza como referencia, ya que está considerada como la más segura. De hecho, el rating que asignan las principales agencias de calificación a Alemania es AAA lo que implica que la probabilidad de impago de la deuda alemana es prácticamente nula.

“La prima de riesgo es el sobreprecio que un emisor de deuda paga en comparación con el benchmark de mayor seguridad comparable para el mismo plazo , detalló el economista y director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco a El Cronista, que dio el ejemplo de que hoy "un bono a 10 años de Alemania está en 0,256% y en Italia 3,09%".

Burzaco calificó a la prima de riesgo con el riesgo país como “primos hermanos .

"Lo que hace el riesgo país es medir el riesgo de un emisor en comparación con la tasa del tesoro de los bonos americanos, que es el benchamark mundial , amplió.

La prima de riesgo de Italia superó hoy los 300 puntos, al tiempo que varias bolsas europeas, incluidas las de Milán y Madrid, caían más del 2% por la preocupación sobre la situación política en el país.

Hasta hace dos semanas el diferencial entre las tasas de interés de los bonos de deuda italianos y alemanes era de unos 130 puntos. Pero el lunes cerró en 235 puntos, su nivel más alto desde noviembre de 2013, y este martes alcanzó los 300 puntos.

Temas relacionados
Más noticias de Alemania

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés