Qué es el riesgo país y qué implica que suba

El indicador es elaborado por el JP Morgan. Qué mide y por qué se lo sigue tanto o más que la cotización del dólar.

A fuerza de crisis, devaluación  y golpes varios en la economía, los argentinos hablan y opinan de finanzas y mercados tanto como de fútbol y política. El riesgo país es un término sobre el que se hace referencia para graficar situaciones de volatilidad y falta de confianza en la economía local, aunque muy pocos saben de que hablan cuando lo utilizan.

El indicador elaborado por el JP Morgan mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países, en este caso el nuestro. Es decir, evalúa el riesgo que implica para los inversores extranjeros prestarnos plata.

“Técnicamente es la sobretasa que pagan los bonos argentinos en dólares por sobre la tasa de Estados Unidos. De alguna forma es un indicador de riesgo. Cuanta más desconfianza tiene el mercado en torno a la capacidad de ajuste fiscal y de equilibrios macroeconómico, claramente el riesgo país aumenta ya que hay que pagar más tasa para colocar deuda , explicó en diálogo con El Cronista el economista de Estudio Eco Go, Federico Furiase.

El presidente Mauricio Macri asumió el cargo con el indicador en 500 puntos, número descendió a 300 en diciembre del año pasado y alcanzó un techo de 750 en medio de la crisis cambiaria el 13 de agosto. La cifra superó los 800 puntos en los últimos días de 2018. En abril de 2019 superó los 900 y ahora está al borde de los 2000, en un nuevo máximo en la gestión de Cambiemos.

Los números siguen sin embargo muy lejos del récord histórico de 5.500 puntos que tocó en 2001 cuando Argentina se declaró en default.

Leonardo Svirsky de BullMarket Brokers explicó que el riesgo país es un índice al que el mercado le importante y valor más allá de que el argentino de a pie también lo cite a la hora de marcar el rumbo complicado de la economía.

"Cuanto más arriba está más caro nos sale tomar deuda, cuanto más arriba más riesgo de default", remarcó. Y agregó: "Claramente cuando este indicador alcanza niveles altos, la posibilidad de que te presten plata es imposible".

El riesgo país y sus peores números.
Tags relacionados