Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Qué elegir cuando se invierte en bonos: ¿corto o largo plazo?

La incertidumbre sobre lo que sucederá con la economía mundial tras la asunción de Trump genera dudas en los inversores. Las claves a la hora de elegir títulos públicos.

Qué elegir cuando se invierte en bonos: ¿corto o largo plazo?

La incertidumbre es un factor clave a la hora de invertir y en el mercado hoy este factor está mucho más presente. La pronta asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos genera temores y dudas en el mundo entero. Argentina no es la excepción y a la hora de invertir, las dudas son las mismas tanto para pequeños como para grandes inversores.

Teniendo en cuenta este panorama los analistas recomiendan invertir en bonos de corto o mediano plazo.

“Los rendimientos de la curva de bonos, luego de las subas de las últimas semanas, se habían vuelto por demás atractiva. No descartamos tras las alzas acumuladas alguna corrección escudada en una toma de ganancias, pero entendemos que el riesgo argentino sigue dando una buena oportunidad de compra ante la posibilidad de seguir comprimiendo su spread respecto a la región y en base a un escenario de reactivación económica, y manejo fiscal prudente”, indicó Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal.

“Dada la incertidumbre sobre la economía mundial en el largo plazo los bonos a corto plazo y mediano plazo son la mejor opción. Hay prudencia en el mundo por la asunción de Trump en un contexto donde el dólar se fortalecería más y en donde los bonos del Tesoro de Estados Unidos están en 2,60% anual”, remarcó Rubén Pascuali analista de Mayoral Bursatil.

A medida que aumenta el plazo de inversión los rendimientos son mayores pero los riesgos también aumentan. Para las carteras más conservadoras los instrumentos de costa duración son la mejor opción.

“Se pueden mantener los actuales rendimientos y los bonos a mayor plazo son los que más pagan pero precisamente es por la incertidumbre que hay”, afirma Pascuali y agrega que “en el plano local los driver son positivos. La designación de Dujovne fue una buena noticia en el mercado sumado al resultado del blanqueo”.

En este sentido Gardiner recuerda que “la posición dentro de la curva que se adopte –al igual que la elección entre nacionales y provinciales- deberá ser determinada en relación al perfil de riesgo del inversor, dado que lo que no se podrá evitar es que existan nuevos momentos de volatilidad alta.”

Desde la consultora dirigida por Miguel Kiguel, EconViews explican que “los bonos en dólares en la parte larga de la curva están muy expuestos a la evolución de la tasa de Treasuries de 10 años. La estabilización de esta variable en torno a 2,45% es positiva para la dinámica de precios de los bonos argentinos pero no hay que probarse la piel del oso antes de cazarlo y no podemos descartar que a mediano plazo este indicador clave para el financiamiento de nuestro país se dirija a la zona de 2.80%-3.00%, con su consecuente impacto negativo en el precio de los bonos de largo plazo”.

A la hora de referirse a bonos puntuales los analistas nombran como uno de los más atractivos el Argentina 2021. De todos modos este instrumento es para grandes inversores, advierten en el mercado.

Para medianos y pequeños el Bonar 2024 es una buena opción junto con el Bonar 2020. Otra alternativa son los bonos dólar linked de la Ciudad de Buenos Aires y provincias.

Por último, para los más conservadores el Bonar 2017 es una opción de corto plazo y en el mercado la recomiendan.

“El Bonar 18 sigue siendo atractivo, especialmente bajo el supuesto de que las próximas bajas de tasa de política monetaria no van a verse totalmente copiadas por una caída en la tasa Badlar en un escenario en que la demanda de crédito privado se recupera”, afirman desde EconViews.

Por otra parte, algunos analistas recomiendan las letras en pesos como una opción. Esta semana el Banco Central dejo de tomar como referencia la licitación de la Lebac a 35 días y ahora la tasa de pases a siete días es el número que mira el mercado. “Seguimos entendiendo que para una posición conservadora, en la coyuntura esperada para el movimiento del tipo de cambio, siguen siendo una buena opción”, indicaron desde Portfolio Personal.

“Si cambia el panorama internacional habría un panorama más claro para los inversores, pero anuncios como el de Ford sobre sus inversiones en México traen temor”, finalizó Pascuali.

La automotriz estadounidense Ford Motor anunció que cancelará planes para invertir 1.600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, en Estados Unidos, dentro de la expansión de su oferta de vehículos eléctricos e híbridos. Esto ocurrió luego de que Trump amenazó con imponerle aranceles aduaneros a las importaciones de autos mexicanos de la General Motors (GM).

Más notas de tu interés

Comentarios2
Jorge Palaver
Jorge Palaver 08/01/2017 11:47:20

Bonar17 a 3 meses del finish? No veo el negocio

Mala programación de la página. Hace auto refresh y borra lo escrito en segundos y dificulta escribir una opinión . Avisen al burro que la programó.