Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"Que el cliente entre al sistema por donde quiera, la batalla es con el efectivo"

Antes de comenzar su entrevista con El Cronista, Paula Arregui, VP de Producto de MercadoPago pasa por el comedor del edificio de Mercado Libre en Saavedra y paga su almuerzo sin usar otra cosa que su teléfono celular: simplemente escanea el código QR en la caja y el dinero se acredita en la cuenta del vendedor.
Arregui es la cara visible de un proyecto de expansión en la Argentina y en la región de pagos digitales que, especialmente desde tecnologías mobile prometen cambiar para siempre la relación de los usuarios con el dinero.
– El BCRA viene impulsando la inclusión de nuevas formas de pago digital. ¿Como reaccionó su empresa a ese impulso?
– Igual que todas las empresas. Veníamos de decir: "Procesamos pagos on line" y nos empezamos a dar cuenta que estamos yendo a procesar pagos en el mundo físico, porque empezamos a resolver situaciones de crédito, porque empezamos a resolver envíos...
– ¿En qué productos trabajan?
– Uno es mPOS, que permite transformar tu teléfono en un punto de cobro. Ya lo tenemos lanzado en Brasil y México y estamos muy prontos a hacerlo en Argentina. Nos ayuda mucho Mercadopago, en el mundo online, dentro o fuera de MercadoLibre, porque nos genera demanda por esta forma de pago en tiendas físicas.
– Ya hay muchos jugadores ofreciendo eso, ¿hay lugar para todos?
– Sobre todo viendo lo que pasó en Brasil, donde hoy hay 11 jugadores en el mercado, claramente es un tema de complemento por el foco que cada uno pone en el tipo de cliente al que quiere llegar. Creo que hay espacio para todos. Lo que nos demuestra el mPOS, siguiendo el ejemplo de los lugares donde ya lo lanzamos es que la potencialidad es enorme. Si vos ves la cantidad de PYMEs que hay en el país y lo cruzas con la cantidad de posnet tradicionales que hay en el mercado, la oportunidad enorme de crecimiento, simplemente de gente hoy no servida con herramientas de este estilo.
– También crearon una billetera móvil...
– Si, la billetera de MercadoPago, que tiene dos grandes ejes. Uno es que revive ese sabor social de los pagos. Hasta ahora nosotros los pagos los teníamos vinculados a un producto o un servicio, pero el hecho de salir a comer y dividir la cuenta, anotarse en un torneo de fútbol, la juntada para un asado...Otra cosa que podemos hacer es sumar funcionalidades que te simplifiquen la vida: poder pagar servicios, recargar tu celular, llegar a una tienda física y pagar desde un código QR.
– ¿Trabajan en productos para no bancarizados?
– Estamos trabajando en tres ejes: uno es la tarjeta prepaga. Hoy nos permite traer al mundo de pagos digitales a un montón de gente que no podía participar. Esto ya lo tenemos lanzado en México, donde vemos que un montón de la gente que la usa no se limita a MercadoLibre o MercadoPago: comprar en Amazon, en ITunes.
Después, la cobranding que la estamos haciendo en colaboración con Mastercard y Banco Patagonia, una tarjeta que permite obtener 12 cuotas sin interés sin costo para toda la gente. Esta disponible en lo que llamamos fase cerrada y a partir de mitad de noviembre pasamos a ‘mar abierto‘.
Por último apostamos a la pata de crédito, que básicamente es poder servir a toda nuestra comunidad de compradores y vendedores con líneas de crédito, sobre todo gente que quizás no tenga acceso a las líneas tradicionales de financiamiento, apalancándonos en todo este conocimiento transaccional que tenemos de la gente, que complementa mucho más a los scores tradicionales de crédito.
– ¿Cómo funcionaría este producto?
–Quizás una persona no aplique para los puntajes tradicionales, pero nosotros sabemos que vendes hace más de diez años con nosotros, que sos impecable en tu reputación, que pagar las facturas al día y que tenés unas reviews geniales de los compradores, y eso nos permite traer la oferta y empezar a servir a un montón de gente que hoy está fuera. No queremos ser nosotros los únicos que prestemos. Así como Mercado Libre se transformó en este lugar enorme para gente que quiere comprar y vender, Mercado Pago se puede convertir en un lugar que una a la gente pueda prestar con gente que necesita financiamiento.
– En los últimos meses, el Gobierno puso el foco en la competencia en materia de tarjetas. ¿Qué impacto tiene esto en el desarrollo de su negocio?
– Abogamos mucho por tener reglas de juego competitivas y que al final del día la oferta innovación y de productos pueda expandirse porque aparecen más y nuevos jugadores en el mercado. Con esta visión de competitividad creo que ganamos todos, pero principalmente gana el consumidor que termina teniendo opciones. Hay que pensar en la necesidad del cliente, dejar que tenga la opción de entrar al sistema por donde le convenga. Al final del día, la batalla tiene que ser contra el efectivo.