U$D

JUEVES 18/04/2019

Qué dijo el mercado sobre la táctica del Central para bajar al dólar

Consultados por El Cronista, opinaron sobre la decisión de la autoridad monetaria de desdoblar la licitación de Leliq como técnica para restarle presión al dólar, luego de que ayer no alcanzara con la suba de tasas y su intervención en el mercado de futuros.

Qué dijo el mercado sobre la táctica del Central para bajar al dólar

El dólar superó en una sola rueda dos barreras, primero fue la de los $ 42 y apenas una hora después, la de los $ 43. Fue un jueves malo para los emergentes pero negro para el peso argentino, que terminó con una suba de más del 4%.

La estrategia que aplicó el Banco Central (BCRA) que comanda Guido Sandleris fue bastante similar a la que aplicó en febrero cuando el billete superó los $ 41: suba de tasas y ventas en el mercado a futuro. Pero no resultó.

En la rueda del viernes la autoridad monetaria optó por anunciar un desdoblamiento de la licitación de Leliq, una a media mañana y la restante, la habital que realiza media hora antes de que cierren los negocios.

En un comunicado, la entidad explicó que el objetivo fue "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema"

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria fue 57,894% y el monto total adjudicado fue de $ 206.192 millones (valor nominal). Eso significó un alza de la tasa de 603 puntos básicos; y una absorción de $ 21.192 millones.

La opinión del mercado

Consultados por El Cronista, operadores y economistas coincidieron en ver como positiva la medida adoptada por la autoridad monetaria, aunque reconocieron que el efecto es de "manta corta", ya que la tasa se volvió a desmadrar.

El economista Diego Martínez Burzaco apuntó que la señal que quiso dar el Central con esta decisión es "quitarle volatilidad a la última hora de la jornada cambiaria".

"La señal que quiso dar es quitar volatilidad, ya que en las últimas jornadas después de conocerse la licitación, en los últimos 30 minutos (de operaciones) había mucha volatilidad en el tipo de cambio. De esta forma busca menos especulación sobre el cierre", señaló.

Consideró que puede ser una "estrategia positiva para que los operadores no esperen a último momento del cierre del mercado para entender cuál es la estregia del Central" y pronosticó que el Central mantendrá este modus operandi en las próximas ruedas.

Diego Falcone, de Fondos Cohen analizó que el desdoblamiento se dio ya que "los bancos licitaban a una baja tasa de interes por miedo a quedar afuera, con el nuevo mecanismo no va a pasar,  ya que tienen revancha, ahora pueden ser libres de licitar alto si quieren".

El analista financiero Pablo Ricatti opinó que la medida "fue muy buena", ya que como los bancos si o si tienen que meter los pesos en Leliq "siempre estaban poniendo tasas bajas para asegurarse de entrar  y eso estaba influenciando en el mercado en que la tasa no reaccionara con velocidad al alza".

"Ahora hacen dos licitaciones, entonces los bancos pueden meter una y si no llegan a entrar en la segunda licitación pueden morder los pesos que no lograron colocar", precisó.

Destacó que si el banco licita y pide una tasa alta y queda afuera "eso le cuesta muy caro, entonces esta medida busca que tengan una segunda chance para ubicar los pesos".

"De corto plazo, anima a los bancos a pedir más tasa. El Central no podía subir la tasa, el dólar se iba para arriba y la tasa subía muy lenta, entonces así logran que los bancos sean muy agresivos al pedir tasa", indicó.