U$D

SÁBADO 25/05/2019

Qué descubrieron los “falsos clientes” que el Central envió a 39 sucursales bancarias

Sturzenegger hizo un relevamiento en 3 sucursales de 13 bancos con "mistery shoppers": se presentaban como clientes para indagar qué ofrecían y qué información brindaban. La mayoría no tiene los nuevos productos creados por la entidad.

El relevamiento corroboró una reducida oferta de los productos creados por el Banco Central.

El relevamiento corroboró una reducida oferta de los productos creados por el Banco Central.

La mayoría de los bancos no ofrecen los productos creados por el Banco Central (BCRA), según un relevamiento que realizó la institución entre 13 entidades del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la técnica conocida como "mistery shopper" o cliente incógnito.

El estudio analizó la implementación de cinco productos en tres sucursales de una selección de 13 entidades financieras, y corroboró una "reducida oferta" de los mismos (el 81% de las respuestas fueron negativas).

Los productos relevados fueron la cuenta de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI), la caja de ahorro para menores de edad, la apertura de caja de ahorro mediante procedimientos de debida diligencia simplificada y el POS Móvil-PEI6 (dispositivo móvil que se conecta al teléfono móvil y permite validar transacciones).

En el análisis se evidenció que mientras que ciertas entidades muestraron ratios relativamente elevados de adopción, como Credicoop (53%), Galicia (27%) y Macro (27%); otras presentaron indicadores más reducidos, como los casos de HSBC, Supervielle y Santander Río que alcanzan 7%; o nulos como fue el caso del Banco Patagonia.

En todos los casos, la consulta inicial estuvo direccionada a poder conocer si estos productos estaban disponibles en la sucursal. Posteriormente, en función de si la respuesta era afirmativa o negativa y del tipo de producto encuestado, las consultas se orientaron a conocer productos sustitutos, modalidades de atención, requerimientos de información y documentación, posibilidad de contratación de manera no presencial, y otra información particular para cada uno de los productos.

La técnica del "cliente incógnito" es utilizada por distintos entes reguladores en otras partes del mundo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, la Financial Conduct Authority de Reino Unido y la Autorité de Marchés Financiers de Francia., son algunas de las instituciones que la emplean para recabar información de campo sobre sus sistemas financieros.

Los productos

- Cuenta de ahorro en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y Unidades de Vivienda (UVI) para mayores y menores de edad: es básicamente un instrumento de ahorro con un plazo mínimo de inmovilización, que permite agregar fondos en cualquier momento, funcionando como una especie de alcancía bancaria que mantiene su poder de compra.

- Caja de ahorro para menores de edad: acerca a los menores de edad a servicios financieros básicos, permitiendo que puedan disponer de alternativas al uso de efectivo para realizar compras en comercios, utilización de cajeros automáticos y realizar transferencias y pagos a través de medios electrónicos (banca por Internet y banca móvil, entre otros). Reduce los riesgos frente al uso de efectivo.

- Apertura de caja de ahorro mediante procedimientos de debida diligencia simplificada: para aquellas personas que no poseen una cuenta bancaria es la forma más sencilla de abrir una cuenta, permitiendo disponer de los servicios financieros. Dicha metodología permite la apertura de una caja de ahorro con la presentación del DNI como único requisito, en la medida que la persona no tenga otra cuenta en el sistema financiero y sujeto a ciertos límites de monto por las operaciones realizadas en efectivo y el saldo total de la cuenta.

- POS Móvil-PEI6: es un dispositivo móvil que se conecta al teléfono móvil y permite validar transacciones mediante la tarjeta de débito del comprador permitiendo realizar el pago en el punto de venta mediante una transferencia inmediata.

Comentarios21
josebarriorf Barrio
josebarriorf Barrio 02/12/2017 08:17:56

Da la impresión que la inflación enriquece a los bancos. Los argentinos deben ser los que más ganancias del mundo tienen.

Manuel Leiton
Manuel Leiton 02/12/2017 03:35:14

Muy simple, los bancos ganan más con los plazos fijos...por eso paso esto, Y PUNTO.

Andres Paa
Andres Paa 02/12/2017 01:06:29

Llamalo "mistery shoppers" o "espias", como quieras, pero me parece que no es correcto que se realice este tipo de cosas a escondidas. Te lo van a devolver de alguna forma y no va a gustar seguramente, ... pero se promovio desde el Gobierno...

Jorge Podberezski
Jorge Podberezski 02/12/2017 12:54:00

Tenía cuanta en el Citi y no me quejaba, ahora que tengo Santander me arrepiento, el servicio al cliente es desastroso.

Gustavo Martinez
Gustavo Martinez 02/12/2017 11:46:34

La falta de tacto de los politicos se debe a que cobran demaciado. Para bajar a la tierra tendrian que cobrar la minima. Incluyendo municipios, provincia y nacion.

Diego Peralta
Diego Peralta 02/12/2017 08:55:14

Nuestros bancos y brokers, son una calamidad desde siempre..... éste tipo de intermediación parasitaria ya comenzó a desaparecer en el mundo en manos de los avances fintech y regtech (por suerte)

Leonardo Fedre
Leonardo Fedre 02/12/2017 07:14:39

Y??? Los van a multar o felicitar?

Pedro Iacobucci
Pedro Iacobucci 01/12/2017 09:12:31

Milennials, mistery shoppers, entrepreneurs... que cantri cul que tenemos... esta gente es como uno, viste?

Lito Ostrovsky
Lito Ostrovsky 02/12/2017 12:00:51

Galicia, 26,66 % de si, 4 dividido 15.

robertotamer Tamer
robertotamer Tamer 01/12/2017 08:43:36

Para nuestro sistema bancario, obsoleto e ineficiente, el Banco Central no existe. Sin embargo, si se autorizara nuevos Bancos, se volverían competitivos.

Ver todos los comentarios

Más notas de tu interés

Shopping