U$D

MARTES 23/04/2019

¿Qué dejó la temporada de balances en el mercado local?

Análisis de los números presentados en los balances de las cotizantes locales. Qué empresas sorprendieron positivamente y cuáles dejaron un sabor amargo.

¿Qué dejó la temporada de balances en el mercado local?

Con la mayoría de los resultados trimestrales de las empresas del Merval Argentina sobre la mesa, es posible analizar el crecimiento interanual de ingresos, el resultado operativo (EBITDA) y el neto. También, las diferencias en estos conceptos respecto a lo esperado, para así poder determinar la solidez operativa y la gestión en una etapa que estuvo marcada volatilidad macroeconómica y cambiaria.

Los analistas de Capital Markets Argentina (CMA) remarcaron que los datos revelan que desde lo operativo (es decir analizando ingresos y EBITDA, excluyendo así el efecto de resultados por tipo de cambio) las empresas en general mostraron resultados muy sólidos.

“Se destacaron las acciones las del sector energético, como YPF (YPFD), Central Puerto (CEPU), Transener (TRAN) o Transportadora Gas del Norte (TGNO4), así como las empresas con mayor porcentaje de ingresos en dólares, como Aluar (ALUA) y Ternium (TXAR), esta última también debido a su participación en empresas vinculadas en México y Brasil”, detallaron.

Además, desde CMA indicaron el balance de Byma. “El balance BYMA se destacó principalmente por la ganancia generadas por su cartera de inversión, que mayormente está denominada en dólares, lo cual compensó la caída en el volumen operado en el mercado, que implicó menores ingresos para la empresa”, agregaron.

Además, desde la compañía sostuvieron que, en cuanto a los resultados netos, la situación, al incluir los resultados por diferencias de cambio, es sustancialmente diferente a la descrita respecto de los resultados operativos.

“En particular, se resaltó a BYMA y Aluar debido a  que tuvieron diferencias de cambio positivas que influyeron significativamente en el resultado neto, al igual que YPF”, apuntaron.

La sorpresa negativa vino por el lado de Pampa Energía, que tuvo un resultado neto levemente superior a lo esperado, pero una fuerte caída interanual.

“El segmento de gas se vio significativamente afectado tanto a nivel volumen como en precios, además del impacto negativo por la devaluación del peso. No obstante, el negocio continúa siendo sólido y para el próximo trimestre cabría esperar una recuperación”, concluyeron.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés