U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Qué cosas hacen bien los bancos según los 'mystery shoppers' del Central

La autoridad monetaria volvió a sondear con "clientes incógnitos" la oferta de productos en las entidades. Respecto de diciembre, mejoraron 7 puntos. 

Qué cosas hacen bien los bancos según los 'mystery shoppers' del Central

El Banco Central difundió hoy, a través de su blog Ideas de Peso, el resultado de un nuevo relevamiento entre los bancos para saber cómo están ofreciendo determinados productos financieros, utilizando para eso a "clientes incógnitos" o "mystery shoppers".

En comparación con la medición de diciembre de 2017, el sondeo realizado en la segunda quincena de julio de este año arrojó una mejora de 7 puntos porcentuales en el total general. El único producto que exhibió un empeoramiento en la medición fue la cuenta sueldo, que cayó casi 30 puntos porcentuales.

"El incremento se debió, fundamentalmente, al mayor nivel de ofrecimiento del plazo fijo en UVA (+40 p.p.) y Cuentas Corrientes para Sociedades por Acciones Simplificadas (+15 p.p.)", señaló el Central en el informe.

Del total de sucursales visitadas de 18 entidades, 83% ofrecieron los plazos fijos en UVA, 78% las cuentas SAS; 61% las cuentas sueldo y sólo 15% la apertura no presencial de cajas de ahorro.

BCRA-Bancos

Con respecto a por qué mejoró la oferta en los plazo fijos UVA, el Central detalló que "el incremento en la demanda de los créditos UVA impulsó a los bancos, en su rol de intermediarios financieros, a buscar fuentes de fondeo en la misma unidad de cuenta, tales como este tipo de depósitos, logrando así amortiguar el descalce de plazos".

"A su vez -añadió la entidad monetaria-, en abril de 2018 el BCRA redujo de 180 a 90 días el plazo mínimo de duración de estas inversiones, volviendo más atractivo este instrumento para el depositante".

Los resultados por banco

En el desagregado de cuáles fueron los resultados por cada banco, solo tres empeoraron su performance en los últimos 6 meses.

Desempeño-Bancos

"Las entidades que a nivel agregado más incrementaron el ofrecimiento de productos y servicios fueron: Comafi (+29 p.p.), Francés (+21 p.p.) y Ciudad (+21 p.p.), mientras que Patagonia (-21 p.p.), BAPRO (-22 p.p.) y Río (-15 p.p) empeoraron su desempeño", detalló el Central.