Qué arrojó el balance de Enero en la industria de Fondos

En un informe que elaboran desde Criteria, realizan un detalle de la composición del sector en el primer mes del año.

El balance de enero en la industria de los fondos arrojó que se alcanzaron los 641.000 millones de pesos bajo administración de 48 sociedades gerente.

Actualmente, el 63% del volumen del sector institucional de la industria de fondos se encuentra mayormente captado por los bancos. Sin embargo, los gestores independientes tienen una porción considerable del 33%.

Entre los bancos líderes se encuentran Galicia Administradora de Fondos con el 14% del total de la industria, seguidos por Pellegrini de Banco Nación que administra el 9% del total de la industria, Macro Fondos de Banco Macro y BBVA Frances Asset Management del Banco BBVA Frances, manejando entre el 7% y 6% respectivamente.

Entre las gestoras independientes mas importantes en cuanto al volumen administrado se encuentran Consultatio Asset Management con el 5% del total de la industria, seguido por Delta Asset Management, Schroders con el 4% del total y MegaInver y Grupo SBS con el 3% del total.

En cuanto a la composición de la industria por categoría, el informe mensual de Criteria destaca que el 64% del total de los fondos están orientados al Renta Fija, distribuida equitativamente entre larga y corta duración. El 16% del total de la industria esta enfocada a fondos de Mercado de Dinero, 11% en Renta Mixta y 4% a Renta Variable entre los más destacados.

En el segmento de Mercado de Dinero y Renta fija de corta duración está siendo dominados por bancos, con un 84% del total administrado por Bancos y el restante administrado por Gestoras Independientes.

A su vez, el informe de Criteria resalta que en el ultimo mes existió una gran rotación de los fondos desde Lebacs hacia instrumentos corporativos. Además, los fondos están eligiendo instrumentos en dólares con cobertura de tipo de cambio debido a la volatilidad de la divisa.

En esa línea, desde Critera agregan que la industria encuentra valor en bonos nominados en dólares de corto plazo como mecanismo de protección ante movimientos del tipo de cambio a la vez que se sigue viendo presencia de créditos corporativos en las carteras.

En el segmento de acciones desde Criteria encuentran una jugada estructural de la industria volcándose hacia finanzas y seguros con GGAL como favorito. Por su parte, Telecomunicaciones Resalta como una apuesta del mercado a través de TECO2

RETORNOS

Para el segmento de Renta Fija en Pesos de Corto Plazo, (los fondos que integran esta categoría invierten en títulos de deuda de corto plazo como Letras y Notas del Banco Central de la Repúbilca Argentina, fideicomisos y cauciones entre otros con rescate de 24 hs), el fondo Cohen Renta Fija es el que mejor retorno muestra en lo que va de 2018 con un 2,41%, seguido por Lombard Capital de Banco Patagonia con un 2,36% de suba YTD y Consultatio Ahorro Plus Argentina, ganando 2,34% en 2018. Todos los resultados están tomados al 31 de enero de 2018.

Dentro de la misma categoría, pero con rescates en 48hs, SBS Capital Plus gana un 5,33% en 2018, seguido por Argenfunds Renta Privada con un 4,62% YTD. Todos los resultados están tomados al 31 de enero de 2018.

Dentro del segmento Renta Fija en Pesos Corto Plazo en el cual está compuesta por fondos que tienen por objetivo obtener la apreciación del capital por sobre la inflación, inviertiendo en títulos de deuda soberana, provincial y corporativa entre otros y con rescates que se liquidan en 48 horas, Premier Renta Fija Crecimiento de Supervielle Asset Mgt. Lidera las ganancias en enero con 3,85%, seguido por Consultatio Renta Nacional con 3,06% en 2018, ST Renta Plus, ganando un 3.05% y Compass Renta Fija II con un 3% en lo que va del año. Todos los resultados están tomados al 31 de enero de 2018

Para lo que es Renta Fija en Pesos de Largo Plazo el Fondo Super Bonos de Santander Rio Asset Mgt. Lidera las ganancias en el año con 4,22%, seguido por Optimum Global Balanced de BNP Paribas Inv. Partners Argentina, ganando 3,98% Y Pellegrini Renta Fija Publica con un 3,65%. Todos los resultados están tomados al 31 de enero de 2018

Para el segmento de Renta Variable que sigue a las Acciones Argentinas y que tiene al Merval como Benckmark, Pionero Acciones de Macro Fondos lidera las ganancias con un 15% de subas, seguido por Fima PB Acciones de Galicia Administradora de Fondos con subas del 14,65%. Todos los resultados están tomados al 31 de enero de 2018

Entre los fondos que mejor retorno ajustado por riesgo alcanzan, se destacan SBS Acciones Argentinas, seguidos por Convexity IOL Acciones, Axis renta variable Al, Renta Variable y Apha acciones entre otras. Todos los resultados están tomados al 31 de enero de 2018

Temas relacionados
Más noticias de fondos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés